Monterrey.- Se identificaron técnicas y mecanismos ilícitos a través de las ventas por internet y la banca electrónica con los que se comete fraude aprovechando la venta de insumos o medicamentos relacionados con el SARS-CoV-2, informa la Guardia Nacional.
Además de eso, el registro de supuestos programas sociales para obtener apoyos económicos, venta de flotillas de autos, maquinaria pesada y materiales para construcción.
Por ello, el Gobierno Federal emprenderá una Campaña Nacional Antifraude Cibernético, en el marco de días clave para la economía del país como el pago de los aguinaldos, el Buen Fin, Black Friday y hasta el día de los Reyes Magos.
La Guardia Nacional informó mediante un comunicado, que la campaña permanecerá vigente desde hoy y hasta el 31 de enero de 2021, periodo en el que se intensificarán los mensajes para alertar a la ciudadanía sobre cómo opera la ciber delincuencia, las medidas de seguridad, recomendaciones y medios de contacto ciudadano para prevenir el fraude cibernético.
En esta, participan la Dirección General Científica, las Unidades de Policías Cibernéticas de las 32 entidades federativas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
¿Qué recomendaciones debo de seguir?
Las recomendaciones que emitirán las autoridades durante la campaña está la de comprar en tiendas oficiales y reconocidas; acudir directamente a los establecimientos para validar cualquier promoción ofertada en internet.
Así como deberán identificar que el sitio cuente con el protocolo de seguridad, con el icono de sitio seguro (un candadito cerrado) para realizar una compra en línea segura.
Se deberá activar los sistemas de alerta de tu banca electrónica para recibir notificaciones de tus movimientos bancarios, además de evitar redes WiFi públicas durante las compras en línea, ya que los datos personales pueden caer en manos de terceras personas.
También recomienda revisar periódicamente los estados de cuenta; la utilización de contraseñas seguras y diferentes por cada servicio y actualizarlas periódicamente; verificar en los sitios oficiales de las dependencias los requisitos y formas de pago válidas.
Por último, activar el doble factor de autentificación de las aplicaciones de redes sociales, telefonía móvil y banca en línea.