Monterrey.- Las celebraciones de Halloween no serán permitidas este año por la pandemia de COVID 19 en Nuevo León, informaron las autoridades.
El Secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, al presentar avances de los indicadores del semáforo de salud estatal, ha enfatizado en diversas ocasiones el no salir a pedir dulces la noche del 31 de octubre.
De acuerdo con el funcionario estatal, salir a la calle e ir casa por casa con esta actividad es de alto riesgo, tanto para los menores de edad, como para sus familiares, sobre todo para los más vulnerables, los adultos mayores.
Por ello, se ha pedido a policía estatal y municipales disuadir a la población para que no salga la gente a arriesgarse a contraer SARS-Cov-2.
También te puede interesar: https://avimexnews.com/insiste-manuel-de-la-o-a-padres-de-familia-no-llevar-a-sus-hijos-a-pedir-dulcess/
Semanas atrás, el secretario había adelantado que la celebración de esta fecha no se realizaría, por el riesgo que esto podría llegar a suponer a la salud de los regiomontanos y esta semana, basándose principalmente en el aumento de hospitalizaciones, se decidió agregarla a la categoría de «actividades no permitidas» en la entidad.
Nuevo León, de acuerdo con el semáforo epidemiológico se encuentra en naranja, al igual que otras 13 entidades en el país. Campeche es la única en verde y Chihuahua está en rojo, 11 están en amarillo.
El estado busca evitar una saturación hospitalaria mayor, que hasta el domingo pasado se reportaba en un 60%, y actualmente se suma un total de 81 mil 379 casos de contagios por COVID.
También te podría interesar: https://avimexnews.com/nuevo-leon-registra-la-cifra-de-contagios-mas-alta-en-las-ultimas-10-semanas/
En Nuevo León quedan prohibido las caravanas
Así mismo, según un acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León, queda prohibido la realización de caravanas para la celebración de eventos.
La prohibición, según el acuerdo 11/2020, se refiere a las adecuaciones para la reducción de movilidad para la disminución del contagio.
«Se incluyen en esta prohibición caravanas de ciclistas y caravanas de vehículos cuyo objeto sea de celebración de onomásticos y/o cualquier otro tipo de festividad», específica el acuerdo.
Nuevas restricciones de movilidad
Además de eso, a través de redes sociales el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón compartió las nuevas restricciones de movilidad.
Buen día. Ayer anunciamos restricciones en el horario y aforo de los comercios y actividades permitidas en #NL, debido a que otro rubro de los indicadores estatales de salud pasó a riesgo máximo.
Reforzaremos la vigilancia para que se respeten las medidas sanitarias. pic.twitter.com/STljSEZEzz
— JAIME RDZ EL BRONCO (@JaimeRdzNL) October 30, 2020
No se permitirán reuniones con aforo mayor a las 20 personas en casas particulares o en vías públicas, y en caso de que una persona desobedezca esta disposición se le aplicarán sanciones de entre 20 mil y 100 mil pesos.
Además de que a causa del incremento de indicadores, se determinó que los horarios de apertura de los establecimientos permitidos, que antes era hasta las 24:00 horas, ahora será hasta las 22:00 horas, para que la clientela regrese a casa más temprano. Y el aforo, que era permitido hasta el 50%, se reducirá al 30%.
Te puede interesar: https://avimexnews.com/decreto-de-salud-por-pandemia-de-covid-19/
Es así como autoridades exhortan a no celebrar este día, evitando que terminen en el hospital o en el cementerio.
¿Cómo se originó Halloween?
El origen de Halloween tiene que ver con una combinación tradición entre los orígenes celtas y cristianos para celebrar el final de la época de las cosechas y la llegada del equinoccio de otoño.
Se trata de una fiesta de origen pagano que se celebra la noche del 31 de octubre, víspera del «Día de Todos los Santos» (su versión cristiana).
Esta celebración tiene sus raíces en el antiguo festival celta conocido como «Samhain», que significa «fin del verano» en lenguas gaélicas y se trataba de una de las fiestas más importantes de la Europa pagana, ya que marcaba el final de la época de cosechas.
Además coincidía con del descenso en la temperatura que traía consigo el inicio del otoño y la reducción de las horas de luz solar, lo cual significaba el inicio de los meses más fríos y oscuros del año.
Durante esa noche se creía que los espíritus de los difuntos caminaban entre los vivos y se realizaban fiestas y ritos sagrados que incluían la comunicación con los muertos.
Gracias a la influencia del Reino Unido en la conformación de los Estados Unidos, Halloween llegó a territorio norteamericano a finales del siglo XIX, fue así como en los EEUU se convirtió en una celebración de alcance global, con íconos como «jack-o’-lantern», una lámpara formada por una vela al interior de una calabaza tallada con ojos y boca de tradición irlandesa.
El primer desfile de Halloween en los Estados Unidos se celebró en 1921 en Minnesota, sin embargo, la popularidad de la festividad se dio en la década de los 70’s, cuando las producciones de Hollywood como «Halloween» de John Carpenter (1971) mostraron cómo se vive la festividad en Norteamérica.
Actualmente es una festividad que se celebra principalmente en Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia; sin embargo, es cada vez más popular en el mundo entero por lo que su influencia también ha llegado a México.
¿Por qué se celebra Halloween en México?
El Halloween se ha mezclado con el Día de Muertos en México por varias razones. Una de ellas es por la cercanía con Estados Unidos, incluso muchas personas que viven en la frontera aseguran que tienen más arraigada la tradición del «Día de Brujas» que el de los fieles difuntos.
Otra de las razones de esta fusión es porque ambas festividades comparten la celebración por los muertos.
Además, el Halloween se celebra el último día de octubre, y el Día de Muertos, el 1 y 2 de noviembre, por lo que la cercanía de las fechas fue otro de los factores por los que se mezclaron ambas tradiciones.
Los niños, por su parte han adoptado la tradición de pedir dulces casa por casa, utilizando sus mejores disfraces, haciendo alusión a la vieja leyenda celta del «Truco o trato».
Esta leyenda habla de que un ente maligno que se encontraba deambulando por los pueblos el 31 de octubre iba casa por casa, pactando precisamente un «Truco o trato», es así como los pobladores debían de pactar el «Trato», si no se querían ver maldecidos por el «Truco» del demonio.
Si bien ambas fiestas tienen sus propias formas, hay adeptos para las dos y mucha gente no tiene complicaciones con celebrar tanto el Halloween como el Día de Muertos.