Ciudad de México.- Diversos medios nacionales han dado a conocer detalles de la denuncia oficial de Emilio Lozoya, en donde acusa a Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray e involucar a diversos políticos de extracción panista.
Situación de la que la Fiscalía General de la República se deslinda de haber difundido.
En la denuncia, Lozoya afirmar que el ex líder nacional del PAN y ex candidato a la presidencia, Ricardo Anaya se le destinaron 6 millones 800 mil pesos.
Y sostuvo encuentros con el exsenador panista Ernesto Cordero.
«Luis Videgaray Caso me instruyó a recibir a Ricardo Anaya Cortés a las oficinas de PEMEX y a Ernesto Cordero Arroyo, con quien desayuné en el Hotel Four Seasons», indica la denuncia de Lozoya.
«En específico, Luis Videgaray Caso me instruyó a entregarle 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya Cortés, quien había estado insistiendo en reunirse conmigo».
Estos presuntos sobornos se entregaron en el marco de la aprobación de la reforma energética, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
La denuncia agrega que, en su reunión con Anaya, éste le comentó sus aspiraciones de ser gobernador de Querétaro, y que «odiaba a su contrincante, el Senador Francisco Domínguez por corrupto, pero que él había negociado con Luis Videgaray Caso que se le apoyara en llegar a dicha gubernatura».
Lozoya añade en el documento entregado a la FGR que los panistas lo extorsionaron pidiendo dinero o, de lo contrario, «echarían abajo la reforma energética».
«Recuerdo, específicamente, los casos de Francisco Cabeza de Vaca, Ricardo Anaya y Francisco Domínguez, cuya actitud era exagerada», expuso.
En tanto, Francisco Domínguez, actual gobernador de la referida entidad, descalificó este miércoles las acusaciones de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, que lo señalan como una de las personas que recibió sobornos entre 2013 y 2014 para la aprobación de la Reforma Energética.
«El señor (Emilio) Lozoya ha pretendido involucrarme, con una bajeza inaudita, en actos de corrupción. Ha aportado sus dichos que valen lo que su prestigio: nada», dijo en conferencia de prensa.