Monterrey, Nl.- 305 mil 904 empleos se perdieron en el mes de abril por la pandemia de COVID 19, todos dentro del sector de MIPyMEs, 53 mil 58 son de Nuevo León, informó CAINTRA Nuevo León.
«Estas concentran la parte más vulnerable de las empresas mexicanas en estos tiempos de retos en la coyuntura económica», señala el organismo en un comunicado.
En México en total se han perdido 555 mil 247 empleos, de acuerdo a datos del IMSS un 55.1% (305,941 empleos perdidos) corresponden a este segmento de empresas. Además, se sabe por nuestro análisis, que a nivel nacional el 65.9% (365,814 empleos perdidos) de las plazas que se perdieron corresponden a empleos permanentes.
«La coyuntura se repite para el caso de Nuevo León, pues en abril de este año se perdieron en el neto 53,058 empleos. De los cuales 56.16% (29,797 empleos perdidos) corresponden a empresas tipo PyME, porcentaje superior al que se observa a nivel nacional. Del total de empleos, el 80.1% (42,499 empleos perdidos) son plazas permanentes, por lo que las conclusiones para Nuevo León son las mismas que a nivel nacional».
Esta situación en el mercado laboral es de mucha relevancia pues nos da pauta a pensar que los empleados que están perdiendo sus trabajos son aquellos que ya contaban con una estabilidad laboral y un sueldo fijo con el que sustentaban el gasto familiar.
Las empresas en Nuevo León han resentido los efectos colaterales de las medidas de la cuarentena lo cual, a su vez, afecta a las familias que se ven sin un sustento para el gasto del hogar.
«Por ello, en CAINTRA Nuevo León, consideramos urgente acelerar las gestiones para implementar la política de recuperación económica a nivel nacional y en Nuevo León. A su vez, hacemos un llamado a los tres niveles de gobierno para garantizar el correcto proceso de la reapertura económica a la par de la urgente recuperación sanitaria».