Hasta el momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tiene el registro de 108 mexicanos que han fallecido en Estados Unidos a causa del coronavirus Covid-19.
La cancillería mexicana presentó un registro sobre los fallecimientos de connacionales en el vecino país del norte e indicó que los datos de los casos solo toman aquellos que son reportados en la “red consular, por lo que los números podrían variar”.
Según se explicó mediante una tarjeta informativa, el número de casos registrados por estados en la Unión Americana, de esta manera se informó que Nueva York es donde más mexicanos han perdido la vida, con un total de 86.
Mientras que en Illinois se registraron siete fallecimientos, California tres, Nueva Jersey tres, Wisconsin dos, Georgia dos; y en Washington, Colorado, Pensilvania, Indiana y Kentucky se tiene un caso por cada entidad.
De acuerdo con la SRE, el personal consular mexicano en Estados Unidos ha brindado asistencia, tomando en cuenta las medidas sanitarias en vigor, a los paisanos que tienen el virus y sus familiares.
“La red consular ha preparado y difundido en redes sociales los documentos denominados “Guías de recursos locales”, en donde se condensa información oficial sobre los recursos y servicios (orientación médica, legal, de vivienda, de bancos de comida, y otros) puestos a disposición por las autoridades y organizaciones estadounidenses para las personas afectadas por el Covid-19.
De acuerdo con la cancillería, “en muchos casos, las personas mexicanas indocumentadas también pueden acceder a esos apoyos. De igual forma, la red consular ha asistido y orientado a los connacionales en Intervención con autoridades locales y empresas en beneficio de las personas mexicanas que se encuentran en dificultades debido a la pandemia”.
La dependencia federal detalló que brinda apoyo para el traslado de cuerpos a territorio nacional, con apego a los protocolos sanitarios en vigor para el traslado de personas fallecidas a causa del Covid-19.
“En las últimas semanas, la red consular de México en Estados Unidos ha reportado un incremento en el número de casos de personas mexicanas que han dado positivo en la prueba del Covid-19, así como las personas que han fallecido a causa de esta enfermedad”, puntualizó.