Amnistía Internacional condenó el asesinato de la estudiante española Claudia Tacoronte Aguilera, de 21 años, ocurrido en el municipio de Cuautla, Morelos, y llamó a las autoridades a investigar el caso bajo la perspectiva de feminicidio.
La organización señaló que el crimen ocurre en un contexto de violencia contra las mujeres en México y pidió al Gobierno de Morelos realizar una investigación “pronta, exhaustiva y con perspectiva de género”, que considere todas las líneas relacionadas con posibles razones de género.
Amnistía también solicitó que se garanticen a los familiares de la joven sus derechos a la verdad, justicia y reparación, además de evitar cualquier forma de revictimización.
El llamado ocurre mientras autoridades de Morelos mantienen la búsqueda de Francisco Javier “N”, conocido como “El Trompas” o “El Paco”, señalado por la Fiscalía como probable responsable del feminicidio.
La Fiscalía General del Estado de Morelos obtuvo una orden de aprehensión contra el sospechoso y posteriormente difundió una ficha de búsqueda para localizarlo. De acuerdo con la dependencia, diversos indicios y videos aportados durante la investigación permitieron identificarlo. La autoridad mantiene el principio de presunción de inocencia mientras no exista una resolución judicial que determine su responsabilidad.
Tacoronte Aguilera, estudiante de la Universidad de Granada, se encontraba en México como parte de un intercambio académico con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Fue atacada con un arma blanca el pasado sábado en Cuautla.
El caso ha generado protestas de estudiantes y colectivos en Morelos, quienes han exigido justicia y acciones contra la violencia de género. La situación también provocó que la Universidad de Granada suspendiera temporalmente sus programas de movilidad académica con la UAEM.
De acuerdo con cifras oficiales citadas en el reporte, entre enero y julio Morelos registró 69 asesinatos de mujeres, de los cuales 21 fueron investigados como feminicidios y 48 como homicidios dolosos.
A nivel nacional, durante el mismo periodo se contabilizaron mil 250 muertes violentas de mujeres, entre ellas 380 casos investigados como feminicidio y 870 como homicidio doloso.
Amnistía Internacional insistió en que la investigación debe agotar todas las líneas relacionadas con razones de género y garantizar justicia para la víctima y su familia.







