Afiliados al extinto Seguro Popular serán atendidos en hospitales públicos

0
510

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Mientras no estén las reglas de operación claras  en el Instituto de Salud Bienestar (Insabi) no se le podrá negar el servicio en Nuevo León a las personas que usaban antes el Seguro Popular, afirmó Judith Díaz Delgado.

La delegada de Programas Sociales del Gobierno Federal pidió a las personas con problemas de salud acudir a los hospitales o clínicas públicas como Pemex e ISSSTELEÓN para que reciban la atención médica.

“Aunque no tuviera Seguro Popular vas a poder acceder a un servicio médico siempre y cuando no tengas otra opción de seguro social pueden ir a un hospital público, presentarse con su credencia de elector”.

El sábado terminó el programa del Seguro Popular y arrancó el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) esto dejó confusión y a pacientes sin atención gratuita en el Hospital Universitario (HU), donde se les solicitaron pagos de hasta 70 mil pesos.

Ante tal situación, la funcionaria federal informó que están revisando la situación del Hospital Universitario.

“Si ustedes me permiten revisar específicamente el caso todos ese tipo de asuntos que han estado pasado (los estamos) documentando para tener respuestas precisas y poder dárselas”, explicó.

La funcionario federal mencionó que a más tardar el viernes se dará a conocer una infografía en la que se detallarán los requisitos que ocuparan los pacientes para recibir el servicio médico a través del Insabi.

Pero por el momento anunció que con la credencial de elector será más que suficiente y en caso de necesitar una atención más especializada en dichos nosocomios se les asesoraría que hacer.

«Estamos terminando una infografía para poder presentarla a todos los ciudadanos, cuando la tengamos mediante un comunicado de prensa les hacemos llegar toda la información para que puedan todos los ciudadanos acceder al servicio médico y no se quedan bajo ninguna cobertura».

Dijo que aún están en el proceso de firma de convenios con hospitales, información que darán a conocer en los próximos días.

Díaz Delgado fue muy clara al señalar que los ciudadanos tienen que ir de manera directa a los hospitales y ya no a las clínicas ubicadas en las diferentes colonias.

Desde el 1 de enero y tras 18 años operando, el Seguro Popular desapareció para dar paso al Insabi, que es la apuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador para atender a la población no afiliada al IMSS o ISSSTE.