La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que sí existe el riesgo de intervención extranjera en las elecciones mexicanas, por lo que defendió la necesidad de establecer en la Constitución mecanismos que permitan sancionar este tipo de injerencias.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria sostuvo que México cuenta con antecedentes relacionados con financiamiento internacional que, aseguró, tuvieron impacto en la vida política del país.

Sí, sí puede haber un riesgo de una intervención extranjera en las elecciones en México”, declaró Sheinbaum.

La presidenta mencionó como ejemplo el caso de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, señalada previamente por su Gobierno y por la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador de haber recibido recursos provenientes de instituciones estadounidenses.

Se demostró en el caso de Mexicanos Contra la Corrupción o por la corrupción, que fueron financiados por instituciones de Estados Unidos a través de la embajada que de una u otra forma apoyaban a un candidato o a una candidata”, expresó.

Las declaraciones se producen en medio del debate generado tras la aprobación en el Congreso de una reforma constitucional que contempla la intervención extranjera como posible causa de nulidad de elecciones en México.

La iniciativa ha sido cuestionada por partidos de oposición, quienes consideran que podría utilizarse políticamente para favorecer al partido gobernante, Morena.

Ante ello, Sheinbaum rechazó que la reforma busque beneficiar al oficialismo y aseguró que su propósito es proteger la soberanía nacional.

Ha habido críticas de la oposición diciendo que es un argumento más de la presidenta o de Morena para garantizar el poder a Morena. No hay nada más falso que eso”, afirmó.

La mandataria sostuvo que impedir cualquier tipo de intervención extranjera debería ser un acuerdo compartido por todas las fuerzas políticas.

Todas y todos los mexicanos deberíamos estar de acuerdo con eso, que no haya injerencia extranjera en las elecciones en México”, señaló.

No obstante, reconoció que uno de los principales retos será definir en la legislación secundaria los criterios que permitan acreditar de manera objetiva cuándo existe una intervención externa.

El asunto es cómo muestras que en efecto hubo intervención extranjera en una elección y eso tiene que venir en la ley de manera muy clara”, explicó.

Sheinbaum agregó que será necesario establecer parámetros específicos para evitar interpretaciones subjetivas y garantizar que cualquier determinación esté sustentada en pruebas claras.

Que realmente se demuestre que hubo intervención extranjera”, concluyó.