La activista oaxaqueña, Alejandra Ancheita Pagaza, recibió el doctorado Honoris Causa por la Universidad de París Nanterre, en Francia.
La defensora de derechos humanos recibió este galardón el pasado 27 de septiembre en Paris, y se convirtió en la primera mexicana en obtenerlo.
En entrevista con Notimex, Ancheita Pagaza expresó que el galardón tiene para ella varios significados.
Además le resulta muy significativo porque una institución, segunda en importancia en Francia, reconozca el trabajo de los defensores de derechos humanos.
“La universidad manda un mensaje a nuestro trabajo dada la vulnerabilidad a la que estamos expuestos los defensores de derechos humanos”, mencionó Ancheita Pagaza.
“Y es un gran orgullo y un gran honor, porque sólo un mexicano lo había recibido en 1984, el filósofo Leopoldo Zea”, expresó al señalar que se concede cada cinco años.
La activista encabeza la asociación civil Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC).
“Estamos ayudando en la defensa de sus derechos ante la posible construcción de un parque eólico por parte de la empresa Electricité de France (EDF)”, adelantó la activista.
“Ese parque traería cercamiento de su comunidad y contaminación auditiva por los aerogeneradores. Hay violaciones al consentimiento porque no se ha podido aplicar la consulta”, dijo.
El reconocimiento otorgado a Ancheita Pagaza, también lo ha recibido el politólogo Roberto Bobbio.