Jorge Maldonado Díaz
Monterrey.- Para evitar que el “chapulineo” continúe al interior del Congreso Local, la bancada de Morena impulsará las iniciativas que se han presentado para erradicar este grave problema.
Los legisladores señalaron que esta situación ésta desestabilizando al Poder Legislativo a tal grado que se han rezagado algunos temas que tenían que haber salido ya.
Julia Espinosa de los Monteros, aseveró que ella recientemente presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Indicó que su propuesta contempla cambios a los artículos 40, 42, 43, 44 y 46 todo con el fin de regular con nuevas disposiciones a los grupos legislativos del Congreso del Estado.
“El hecho de renunciar al partido político por el cual se ha sido postulado, es comprensible, en los casos en que ya no se comparte la ideología o las prácticas del mismo. Es una libertad que no podemos coartar pero si bien, no podemos limitarle, no podemos ser omisos a la problemática que resulta de ellos”.
“Sin entrar mucho en detalle, el pasar de una bancada a otra bancada, es una constante de la actual legislatura y de varias anteriores, y en la mayoría de los casos no es por afinidad política sino más bien solo para sucumbir a intereses políticos personales» señaló la legisladora.
Cabe destacar que en las recientes semanas, diputados de Morena, del PRI, del PES y del PT decidieron renunciar a sus bancadas para unirse a otras o crear una nueva fracción legislativa.
Esto ha ocasionado que al interior de las diferentes comisiones se tengan que realizar ajustes.
Espinoza de los Monteros señalo que los cambios han obedecido a intereses personales de sus compañeros, por ese motivo era necesario ponerle un alto a esto.
“Pudiéramos ahondar en la evolución del Congreso y de las Legislaturas Locales, pero llevando a un contexto más contemporáneo, la práctica de renunciar al partido político que te postuló como candidato, para pertenecer a otro es cada vez más común, no por identificarte con la ideología o los Estatutos de otro partido político sino más bien con el objeto de ambiciones políticas personales es un pan de cada día en la actual Legislatura”, mencionó la legisladora.