Monterrey, Nuevo León, .– Izzeldine Abuelaish tiene muy claro que la única forma de acabar con una realidad llena de oscuridad y de violencia es a través del entendimiento mutuo, de la pacificación personal y de relacionarse con otros mediante puentes de diálogos.
Sus palabras no son de odio ni venganza, sino todo lo contrario; su tragedia personal, la de haber perdido a sus tres hijas y una sobrina en un ataque en Gaza, lo ha llevado a comprender que lo único que hace falta en este mundo es la comprensión y el entendimiento.
“Se requiere de personas que amen a su país, que sean tolerantes, empáticos, resilientes. Es difícil hacerlo, pero debemos tomar acción. Necesitamos movernos, necesitamos comprendernos, esa es la única forma.
“Necesitan saber que todo inicia con uno mismo, desde dentro. Necesitan comunicarse, hablarse mutuamente con pasión, siendo tolerantes. Necesitamos ser buenos escuchadores y tener cuidado uno del otro, de su salud mental. Aceptarse y construir puentes”, mencionó el médico palestino en entrevista.
Abuelaish se encuentra en Monterrey para ser parte de la agenda de actividades del Hay Festival en la UANL.
Dicho festival tiene su sede en Querétaro y esta es una edición más en la que la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León acerca a sus invitados a la comunidad universitaria y en general.
Uno de los sus argumentos que Abuelaish sostiene frente a grupos es que las mujeres juegan un rol importante en la sociedad, de ahí que haya creado, a raíz de la trágica muerte de sus hijas en 2009, la Fundación Daughters for Life, que otorga becas para estudios universitarios y desarrollo de aptitudes de liderazgo a mujeres en el Medio Oriente.
“Si te enfocas en la luz y no en la oscuridad será mejor. ¿La venganza y el odio hacia la humanidad me devolverán a mis hijas? No. Entonces, hay que tener armas mucho más potentes que las balas, y eso es la determinación de cambiar las cosas”, expuso el doctor que ha estado nominado al Premio Nobel de la Paz en cinco ocasiones y ha visitado alrededor de 70 países con sus exhortos.
Para las futuras generaciones de mexicanos, el mensaje de Abuelaish es muy simple: Hay que estar orgullosos de lo que son, de los valores del país, como el de pertenecer a una nación en la que tener un corazón cálido los hace distinguirse del resto de las naciones.
“Ustedes tienen que proteger a su país, trabajar juntos en esa tarea; ver al pasado como algo que no puedes controlar, eso es algo que ya pasó, tienes el presente y el futuro, tienen muchas lecciones del pasado.
“Por supuesto, se tienen que cambiar los contextos en los que encuentran, a través de la política, de sus líderes comunitarios y una determinada estrategia, pero más importante es pensar en que el cambio está en la persona en sí misma. ¿Ustedes cree que los americanos vendrán a ayudarles? No”, dijo.
La charla de Abuelaish será en el Patio Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario a las 19:00 horas con entrada libre.