Por: Jorge Maldonado Díaz
Tras un operativo de vigilancia por parte del Gobierno del Estado, la Secretaría de Medio Ambiente volvió a clausurar una construcción irregular en el cañón de La Huasteca, en el municipio de Santa Catarina.
Al estar realizando un rondín de vigilancia como parte de la protección a este ligar, el personal de la dependencia detectó movimiento irregular dentro de esta área que es una zona protegida.
Los empleados encontraron residuos de manejo especial por lo que de inmediato detectaron que algo no andaba del todo bien.
Por lo que de inmediato verificaron toda la papelería correspondiente a el predio y detectaron que la construcción o contaba con los permisos de edificación.
Por lo que de inmediato, el personal encargado del dispositivo procedió a la colocación de los sellos de clausura y mantas de suspensión.
Esta no es la primera vez que las autoridades estatales intervienen al interior de esta área natural.
En el mes de enero, la Secretaría del Medio Ambiente tomo acciones en contra de un predio en donde se llevaba a cabo la construcción de líneas eléctricas clandestinas.
El 19 de diciembre de 2024, en una nueva acción el gobierno estatal desmanteló una línea eléctrica ilegal en la misma zona, la cual fue clausurada y la dependencia procedió con su retiro.
Cabe destacar que desde hace varios años, las autoridades estatales han detectado una gran cantidad de predios irregulares en esta zona.
La Huasteca está dentro de un área natural protegida federal, en donde está prohibido dañar o extraer flora o fauna silvestre, realizar obras o construcciones sin contar con los permisos de las autoridades ambientales federales, estatales y municipales, según corresponda.
Desde el año pasado, la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente informa que se mantendrá una vigilancia constante las 24 horas del día.
En conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), colocaron letreros y señales en La Huasteca para advertir de las prohibiciones que hay y para evitar caer en fraudes inmobiliarios.
Los dispositivos que se han venido realizando son con el objetivo de evitar construcciones, rellenos y tiraderos en La Huasteca, en Santa Catarina.
Alfonso Martínez Muñoz adelantó que buscarán el apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR) para intervenir en estos casos y frenar nuevas invasiones o instalaciones ilegales.