Con el compromiso de trabajar en colaboración con el Gobierno Federal, este viernes el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza asumió hoy la Presidencia de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM).

Ante autoridades de los tres niveles de gobierno, al menos medio centenar de alcaldes de la metrópoli y de otras ciudades del país e invitados especiales reunidos en Cintermex, el edil de la capital de Nuevo León destacó la importancia de fortalecer el federalismo municipal como pilar de desarrollo para el país.

Reconoció a las ciudades como el motor económico, social y cultural de México, por lo que urgió a una coordinación con entre todos los niveles de gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil para impactar de forma positiva en la comunidad.

“Como se ha acordado en la CONAMM, los municipios estamos listos para impulsar una nueva etapa en el federalismo mexicanos queremos un federalismo moderno, descentralizador, que fomente la coordinación y el respeto entre los órdenes de gobierno.

“En ese sentido, hacemos un llamado a las autoridades hacendarias y al Congreso para fortalecer a los municipios, pues es esencial contar con la capacidad financiera para atender las necesidades de nuestras comunidades”, pidió.

También anunció parte de su agenda “ambiciosa pero necesaria” al frente de la CONAMM:

• Combate a la pobreza mediante programas de desarrollo social y económico.
• Servicios públicos de calidad con inversiones en infraestructura, seguridad, salud y educación.
• Participación de los municipios en la toma de decisiones nacionales.
• Reinvertir en las ciudades los recursos fiscales generados en las mismas.
• Fortalecer los mecanismos de coordinación intragubernamental.
• Crear mesas de trabajo permanente para el seguimiento de iniciativas de desarrollo municipal.
• Impulsar la profesionalización de los servidores públicos locales.
• Enfrentar la lucha contra el cambio climático
• Crear proyectos de infraestructura verde y movilidad urbana
• Fomentar la participación ciudadana.
• Modernizar a las administraciones públicas con uso de tecnología e innovación.

De la Garza pidió al representante del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) de la Secretaría de Gobernación, Armando Quintero Martínez, transmitir a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum el compromiso de las ciudades de trabajar en conjunto para transformar al país.

“Como alcaldes tenemos una gran responsabilidad, gobernar para todos, sin distinción alguna, esta misma premisa debe guiar a todos los niveles de gobierno, hoy más que nunca, nuestra misión es sumar esfuerzos, construir puentes y mirar hacia adelante”, declaró Adrián de la Garza.

Con la presidencia del Buró Ejecutivo de la Confederación, el munícipe regio representa a los 4,471 alcaldes del país.

En sus respectivos discursos, los participantes coincidieron en la necesidad de plantear reformas políticas hacendarias para ampliar las competencias municipales a fin de resolver la problemática de la gente.
En la toma de posesión estuvieron Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) y alcaldesa de León, Guanajuato; Gerardo Vargas Landeros, vicepresidente de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) y alcalde de Ahome, Sinaloa; y Ana Aurora Muñiz Neyra, presidenta de Ejecutiva de la Federación nacional de Municipios de México (FENAMM) y alcaldesa de San Mateo Atenco, Estado de México.

También se contó con la asistencia de Sergio Arredondo Olvera, secretario general de CONAMM Y FENAMM; de Hermilo Pérez Cabrera, secretario general adjunto de CONAMM y director general de AALMAC; y de Genaro Santana Moronatti, secretario general adjunto de CONAMM y director general de ANAC.