En una apuesta por fortalecer la seguridad en Nuevo León, la corporación Fuerza Civil integrará sus esfuerzos a la Estrategia Nacional de Seguridad, dirigida por el secretario Omar García Harfuch. Así lo confirmó el titular de Fuerza Civil en Nuevo León, Gerardo Escamilla, quien destacó la necesidad de unificar el trabajo de las fuerzas policiales para enfrentar la criminalidad en todo el territorio nacional.

Escamilla explicó que, además de la obligación constitucional de colaborar, la administración estatal comparte la visión de seguridad planteada por el Gobierno Federal. “Estamos de acuerdo con el modelo operativo de García Harfuch, que se enfoca en neutralizar objetivos prioritarios en áreas pobladas, minimizando el riesgo para los ciudadanos”, indicó el funcionario.

Para formalizar esta colaboración, el Congreso de la Unión analiza la reforma del Artículo 21 de la Constitución, con la finalidad de otorgar mayores facultades a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en la coordinación y dirección de estrategias nacionales.

En Nuevo León, la estrategia de seguridad ya cuenta con dos iniciativas clave: el Operativo Muralla y el Grupo de Coordinación Metropolitana. El Operativo Muralla se despliega en zonas rurales para evitar la entrada de grupos armados al estado, mientras que el Grupo de Coordinación Metropolitana se dedica a la vigilancia y neutralización de generadores de violencia, reduciendo al máximo los riesgos para la población.

Escamilla subrayó que Nuevo León ha recibido apoyo constante de las fuerzas federales, incluida la Sedena y la Guardia Nacional, y expresó su confianza en que la Estrategia Nacional de Seguridad reforzará los esfuerzos conjuntos en beneficio de la seguridad estatal y nacional.