Por: Jorge Maldonado Díaz
Con el fin de que se anule una elección cuando un aspirante tenga una sentencia condenatoria por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos, la bancada de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa de reforma a la Ley Electoral para al Estado de Nuevo León.
La diputada Sandra Pámanes Ortiz dijo que se trataba de una modificación a la normativa es una adición a la fracción VI al artículo 331.
En la Tribuna del Congreso del Estado, la legisladora emecista señaló que en Nuevo León se han dado casos de violencia política de género y a pesar de que hay reformas vigentes, los agresores siguen en sus cargos públicos sin sanción.
«Hemos conocido casos donde se ha cometido violencia política de género, uno de ellos en la violencia política en razón cometida en contra Mariana Rodríguez, entonces candidata a la alcaldía de Monterrey, donde se realizaron declaraciones calificadas como ‘lascivas’ y ‘grotescas’ en una transmisión durante la campaña de Adrián de la Garza, hoy alcalde de Monterrey”.
“Otro caso es donde el pasado 3 De octubre del presente año la Sala Especializada del TEPJF determinó que el diputado federal panista por Nuevo León Pedro Garza Treviño cometió violencia política de género contra su entonces adversaria de Movimiento Ciudadano, Laura Paula López Sánchez”, señaló.
La Vicecoordinadora también indicó los casos o expresiones que se han hecho contra mujeres que aspiran a un cargo público.
«(Casos) donde mujeres candidatas han manifestado durante dicha campañas que habían sido impuestas por el Gobernador, la esposa del gobernador, siempre refiriéndose a ella en tercera persona por su vínculo matrimonial, y no de manera personal y directa», mencionó.
«(Demeritan) su voluntad personal y sus derechos para participar en pleno uso de sus derechos político electorales a la que todas las mujeres hemos tenido una lucha constante y directa para hacer referencia directa la diputada Lorena de la Garza, quien en una notable incongruencia ha realizado estos lamentables comentarios hacia otra mujer».
Pámanes informó que en 2021, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concretó la nulidad de dos elecciones municipales por la acreditación de hechos de violencia política en razón de género, una en Iliatenco, Guerrero, y la otra, en Atlautla, Estado de México.
«Debemos seguir avanzando para poder prevenir, sancionar y eliminar cualquier conducta de violencia política de género en cualquiera de sus modalidades, antes, durante y posterior a cualquier proceso electoral», manifestó.