El Museo de Historia Mexicana integró a su colección de “Presidentes de México”, una mini escultura de Claudia Sheinbaum Pardo, la primera presidenta de México, elaborada por el Taller Núñez Panduro, artesanos reconocidos por la creación de representaciones de los gobernantes mexicanos.

La figura de Claudia Sheinbaum, elaborada con barro modelado, cocido y policromado, ostenta el número 70 de la colección del Taller Núñez Panduro, resalta por su vestuario, un sofisticado traje guindo y su cabello recogido en una coleta, además de sus rasgos fisiológicos.

Esta colección es parte de un legado artístico que data de Pantaleón Panduro (1847-1909), un destacado artista originario de Tlaquepaque, Jalisco. Panduro inició la creación de figuras humanas y bustos que reflejan con realismo los personajes de su época, como charros, tortilleras y soldados, obteniendo reconocimiento nacional e internacional.

El Taller Núñez Panduro, dirigido por sus descendientes, ha continuado con esta tradición artística a lo largo de cinco generaciones, manteniendo la calidad y arte de sus productos.

Claudia Sheinbaum Pardo, nacida el 24 de junio de 1962 en la Ciudad de México, es licenciada en Física y cuenta con una maestría y un doctorado en Ingeniería en Energía por la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias, y participó en el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2007. 

Fue Jefa de Gobierno de la Ciudad de México en 2018 y el 15 de agosto de 2024 recibió la constancia de mayoría del TEPJF como presidenta electa, tomando posesión del cargo el 1 de octubre de 2024.

La colección del Taller Núñez Panduro se encuentra expuesta en el Museo de Historia Mexicana, ubicado en Dr. Coss 445 Sur, Centro de Monterrey, Nuevo León, los martes y domingos la entrada es gratuita, para información adicional puede ponerse en contacto a través de las redes sociales en @3museos.