Por: Jorge Maldonado Díaz
A 16 días de haber tomado protesta y asegurar que respetarían la Constitución y las leyes que de ellas emanen, lo único que han hecho los diputados del Congreso Local es violar la propia Ley Orgánica del Poder Legislativo.
La falta de acuerdos para la debida integración de la Mesa Directiva y la falta de votos suficientes para la aprobación de la orden del día han ocasionado que las cosas sigan empantanadas al interior del recinto legislativo.
La falta de actividades legislativas ocasionó que los nuevos empleados no fueran dados de alta, por lo que no recibieron su sueldo.
La parálisis legislativa es tal que no siquiera han podido integrar a los diputados que conformaran la Comisión de Coordinación y Régimen Interno.
De acuerdo con el Artículo 63, la COCRI debió de haber quedado instalada en la tercera sesión del Primer Período Ordinario del Primer Año de Ejercicio Constitucional de cada Legislatura, cosas que no sucedió.
Esta comisión es de suma importancia ya que es aquí en donde se promover entendimientos y convergencias políticas entre los Grupos Legislativos para la presentación de iniciativas, así como para la formulación de acuerdos y dictámenes que requieran ser votados por el Pleno del Congreso.
También proponer al Pleno del Congreso a los integrantes de las Comisiones y de los Comités, así como la sustitución de los mismos cuando su designación corresponda al Pleno y exista causa justificada para ello.
No conforme con eso, los legisladores del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano, Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde no han respetado el Artículo 67 de la Ley Orgánica.
Ya que, las Comisiones de Dictamen Legislativo se integrarán pluralmente por once Diputados: un Presidente, un Vice-Presidente, un Secretario y ocho Vocales, electos o ratificados por el Pleno del Congreso en la quinta sesión del Primer Período Ordinario de Sesiones de cada Año de Ejercicio Constitucional, cosa que tampoco ha sucedido.
Y de seguir la parálisis están a punto de violar de nuevo la ley ya que, a más tardar en la décima sesión del Primer Periodo Ordinario de sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional, la Agenda Legislativa que contendrá los temas que deberán analizarse durante la Legislatura, así como la agenda temática mínima para ese periodo de sesiones.
La bancada de Morena confía que a partir de este martes ya existan los consensos para sacar el trabajo legislativo adelante.
“Nosotros hacemos el compromiso que el martes ya retomamos las actividades, hay buen ánimo, tengo fe en que va a haber cambio en la Mesa Directiva. Al menos un asunto de Morena es la reposición de la Mesa Directiva”, aseguró la diputada Anylu Bendición Hernández.