Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, expresó su respeto al paro nacional iniciado este miércoles por jueces y trabajadores del Poder Judicial en protesta contra la reforma que propone la elección popular de jueces. Sin embargo, cuestionó que los jueces continúen recibiendo sus sueldos durante la huelga.
En una rueda de prensa, Sheinbaum destacó que los jueces, a pesar de no estar trabajando debido al paro, siguen cobrando salarios que pueden alcanzar hasta 150,000 pesos mensuales.
«Aunque se respeta su protesta, sí es muy importante que sepa el pueblo de México que cuando un trabajador asalariado se va a paro o huelga, no cobra salarios. Pero en este caso, ellos se están yendo a paro cobrando su sueldo», subrayó.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) encabeza este paro, argumentando que la reforma podría afectar la independencia judicial y permitir la influencia de partidos políticos y crimen organizado en el sistema de justicia.
No obstante, Sheinbaum aseguró que la reforma avanzará como está planeada, con la expectativa de que sea aprobada en septiembre cuando el oficialismo tenga mayoría en el Congreso.
«Más allá de lo jurídico, es un tema de qué están defendiendo con este paro. Y siguen cobrando su sueldo sin trabajar, cuando además hay una resolución de la Corte que dice que no son trabajadores subordinados a un patrón, ahora lo que queremos es que sí tengan un amo o un dueño, que se llama el pueblo de México», afirmó la presidenta electa.
Sheinbaum también minimizó las advertencias de grupos financieros como CitiBanamex y Morgan Stanley, que han señalado posibles riesgos para las inversiones debido a la reforma. Según Sheinbaum, no hay motivos para preocuparse, ni en relación con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), que debe revisarse en 2026.
«Vamos a hacer un mejor sistema de justicia en México. Quien conoce el Poder Judicial, incluidos inversionistas, saben los problemas de corrupción que hay ahí», agregó.
El paro, de carácter indefinido, no incluye a la Suprema Corte ni al Tribunal Electoral, y algunos juzgados continúan atendiendo casos de emergencia.