Monterrey, NL.- Ante la inminente llegada del primer ciclón de la temporada del Atlántico, el gobierno de Nuevo León ha declarado una «alerta máxima» y ha implementado diversas medidas para proteger a la población de posibles inundaciones.
El gobernador Samuel García anunció que, debido a las intensas lluvias previstas para este miércoles y jueves, se han suspendido las clases desde la tarde del miércoles hasta el viernes.
Además, se ha recomendado a las empresas implementar trabajo remoto para evitar que sus empleados se desplacen en condiciones peligrosas.
Las precipitaciones comenzarían el miércoles a las 14:00 horas y se espera que se prolonguen hasta el sábado.
García explicó que el Consejo de Protección Civil ha aprobado la alerta máxima debido a la intensidad de la lluvia que se espera: «La lluvia fuerte llegará el miércoles a las 2 de la tarde a Monterrey».
Ajustes en el Ciclo Escolar
El horario de clases se modificará de la siguiente manera: el miércoles, las clases se llevarán a cabo de 8:00 a 12:00 horas, y el jueves y viernes se suspenderán en ambos turnos. El ciclo escolar se adelantará y concluirá el 28 de junio, debido a las continuas lluvias previstas para las próximas semanas.
Pronósticos y Beneficios
Los pronósticos meteorológicos indican que las lluvias podrían acumular hasta 250 milímetros en 24 horas. El fenómeno tocará tierra en Soto La Marina, Tamaulipas, y pasará entre Linares y Montemorelos en Nuevo León, beneficiando al estado, ya que estas áreas contienen la mayoría de sus cuencas y presas.
Nuevo León ha enfrentado una severa sequía durante los últimos siete años, afectando significativamente el nivel de sus tres principales presas: Cerro Prieto, El Cuchillo y La Boca.
En 2022, la escasez de agua llevó a la suspensión del suministro regular en Monterrey, una ciudad con cerca de 5.3 millones de habitantes.
Las autoridades locales continúan monitoreando la situación y han instado a la población a mantenerse informada y tomar las precauciones necesarias para garantizar su seguridad durante este periodo de lluvias intensas.