Por: Jorge Maldonado Díaz
El municipio de Monterrey busca de alguna manera reubicar a los comerciantes del primer cuadro de la ciudad, así lo informo Betsabé Rocha Nieto, encargada del despacho de la Presidencia Municipal de Monterrey.
La funcionaria dijo que en este momento mantienen un dialogo con ellos para llegar a un acuerdo en donde nadie se vea afectado.
Lo anterior lo menciono luego de que vendedores ambulantes se mantienen ofreciendo a diario su mercancía en la Explanada Santa Lucía.
Estos lejos de retirarse de la zona se mantienen en el lugar, y han argumentado que su intención es permanecerán en el lugar ya sea a través de un consenso con el municipio o de una suspensión provisional.
“Nosotros tenemos un Comité, una mesa de trabajo. Estamos trabajando con ellos (con los comerciantes), con todos se ha hablado. Las puertas del Ayuntamiento siempre están abiertas”, dijo.
El problema del ambulantaje informal es un problema que lleva décadas en el primer cuadro de la ciudad.
Administraciones de todos los colores han asumido el control de la administración, pero nadie a podido controlar esta situación.
La encargada del despacho señalo que antes de cualquier expulsión de algún comerciante, el municipio a través de la Dirección de Comercio mantiene un dialogo con los vendedores que se ubican en el centro de la ciudad.
“Nunca ha sido una imposición. Siempre ha sido privilegiando la comunicación y privilegiando el diálogo. Lo que nosotros queremos es regularizarlos y ver cómo podemos ayudar”.
“Nunca ha sido el tema de confiscar, no estamos yéndonos por esa vía. Es un proceso paulatino. A todos se les ha atendido”, agregó.
Cabe destacar que en reiteradas ocasiones, los vendedores ambulantes han solicitado tener un acercamiento con las autoridades municipales para llegar a un acuerdo para que puedan seguir trabajando en el primer cuadro de la ciudad y en el área de la Macroplaza.
“Lo ideal sería una reubicación y nosotros pagar directamente al municipio. Nosotros ya hicimos la propuesta. Sabemos que se ven mal los comerciantes, así como están, por eso pedimos dos áreas abandonadas ahí en la Macroplaza, donde podemos acomodarnos ordenados”, dijo Arnold Buenrostro, líder de los comerciantes.