Por: Jorge Maldonado Díaz

No hay vuelta atrás, María Guadalupe Guidi Kawas tendrá que pedir licencia para dejar el cargo como diputada si quiere seguir como candidata a la alcaldía por el municipio de Linares.

Durante la sesión llevada a cabo este miércoles, los magistrados rechazaron la resolución que en primera instancia emitió el Tribunal Estatal Electoral.

Como se recordará, la emecista decidió ir por la alcaldía del municipio ubicado en la región citrícola, pero sin dejar su espacio dentro del Congreso Local.

A petición del partido naranja, el TEE analizó la interpretación que se ha dado a la Ley Estatal Electoral y a la Constitución Local, sobre la exigencia de licencia a los funcionarios públicos que buscan una candidatura, como en este caso a la alcaldía de Linares.

TEE consideró que se ha hecho una interpretación inexacta de la Ley Electoral cuando se refiere a los requisitos para ser candidato a una alcaldía, referente a la exigencia de una licencia a cualquier cargo en funciones, como en el caso de Guidi Kawas a la diputación local.

Por lo tanto, la candidatura de la emecista consideró el Tribunal Electoral, que siendo diputada por la vía de representación proporcional, no haber sido electa por la vía directa en el municipio de Linares, ni desempeñar un cargo en esa municipalidad, no se le aplica la exigencia de haber pedido licencia anticipada y entonces es legal y válida.

El Partido Acción Nacional se inconformo y recurrió a la Sala Regional en donde el proyecto de inicio solicitaba mantener la resolución pero las magistradas Elena Ponce Aguilar y Claudia Valle Aguilasocho emitieron un voto particular en contra.

La candidatura registrada si estaba obligada a separarse del cargo. Lo que jurídicamente procede si es revocar la sentencia del Tribunal Electoral de Nuevo León, pero no para ordenar que se cancele la candidatura registrada”, dijo Valle Aguilasocho.

“A partir de los criterios recientemente adoptados en Sala Superior en los recursos de apelación 90 de este año y en el juicio de la ciudadanía 480 también de este año, en los que se consideró viable otorgar la posibilidad a la candidatura controvertida de conservar el registro, siempre y cuando se sepre de su cargo en un plazo breve, ante la confianza legítima que derivó de las respuestas que le brindaron las propias autoridades administrativas electorales al partido que la postuló, lo que procedería es, sin la revoción para darle la oportunidad de separación inmediata del cargo con el fin de mantener la candidatura”, señala la resolución.

De mantenerse Guidi en la candidatura, la bancada de Movimiento Ciudadano perdería una legisladora, para quedar con 12, pues la suplente de ella, Rosa Esthela Silva, es de Morena.