Por: Jorge Maldonado Díaz
Tras la denuncia de vecinos, este martes, el pleno del Congreso Local solicito al Gobierno del Estado la suspensión y revisión de las obras en el Parque Libertad, con el propósito de proporcionar toda la información pertinente del proyecto a los residentes de las áreas aledañas.
El proyecto presentado por la Comisión del Medio Ambiente presidida por la diputada Itzel Castillo Almanza pidió la detención de los trabajos bajo el argumento de un presunto daño ecológico ocasionado en esa zona.
“Se acuerda hacer un atento y respetuoso exhorto al Titular del Poder Ejecutivo, al Titular de la Secretaría del Medio Ambiente, a la Titular de la Secretaría de Salud y a la Titular de la Secretaría de Participación Ciudadana en, para que en el marco del derecho constitucional se les otorgue la garantía efectiva del derecho a la participación ciudadana y al acceso a la información en materia medioambiental a los vecinos del ‘Parque Libertad’.”
“Que se detengan cualquier obra que se tenga planeada desarrollar en dicho lugar, hasta en tanto se lleve a cabo el cumplimiento de las obligaciones mínimas para que los vecinos tengan la oportunidad real de participar en los procesos de adopción de decisiones sobre medidas que puedan afectar su derecho a un medioambiente sano, consistiendo algunas obligaciones”, agregó.
Cabe recordar que para la construcción del Parque Libertad en el 2022 se hizo una inversión fuerte de 150 millones de pesos por parte del Gobierno anterior.
Con la entrada de la nueva administración, encabezada por Samuel García Sepúlveda se quiere quitar este espacio público para que en este lugar se edifiquen las instalaciones de un hospital, obviamente ya presentó el comodato al Congreso que está en proceso de análisis.
Ante esto, los vecinos han demandado el respeto al Parque Libertad, porque a parte de ser la única área verde es el único lugar de esparcimiento que les queda.
El Congreso consideró que el Estado debe realizar una consulta desde las etapas iniciales del proceso, que se asegure la posibilidad real del público de participar en la toma de decisiones, que busquen garantizar la participación de los diferentes intereses presentes en el territorio.
“Para que en el marco del derecho constitucional se les otorgue la garantía efectiva del derecho a la participación ciudadana y al acceso a la información en materia medioambiental a los vecinos del “Parque Libertad”, y en su caso detengan cualquier obra que se tenga planeada desarrollar en dicho lugar, hasta en tanto se lleve a cabo el cumplimiento de las obligaciones mínimas para que los vecinos tengan la oportunidad real de participar en los procesos de adopción de decisiones sobre medidas que puedan afectar su derecho a un medioambiente sano”, establece el documento.