Por: Jorge Maldonado Díaz
Si la bancada de Movimiento Ciudadano pensaba que al reanudar labores el Congreso Local se le iba a tomar protesta de inmediato a Rosaura Guerra Delgado como diputada en funciones, están muy equivocados.
Mauro Guerra Villarreal, presidente de la Mesa Directiva dijo que tendrían que recibir primero la notificación por parte de la Sala Superior.
Lo anterior porque el día en que los magistrados en sesión ordenaban al Poder Legislativo se le rindiera protesta a la emecista fue dentro del periodo vacacional.
Situación por la cual, no ha sido posible entregar el documento con la resolución donde se voto a favor de la bancada naranja.
Por si esto no fuera suficiente, la Sala Superior ordeno también que la Diputada local priista Alhinna Vargas García y su familia deberán recibir protección inmediata por parte de la Secretaría de Seguridad Pública federal.
La legisladora, cuya curul es disputada por Movimiento Ciudadano (MC), recibió la protección luego de que el Trife consideró la posible existencia de actos que ponen en riesgo su integridad física y la de su familia, con la intención de impedirle ejercer su cargo como Diputada.
Ambos casos, dijo Guerra Villarreal deberían de primero ser revisados a fondo antes de emitir un juicio.
“Tenemos que esperar a que llegue las resoluciones y que las áreas jurídicas del Congreso nos informen esa parte”.
“No vamos a dar aún un posicionamiento en ese sentido por respeto a ambas legisladoras”, expreso el legislador”.
Hay que recordar que Alhinna Vargas presentó el recurso ante una sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEE) en la que se determinó que su petición de separación al cargo del pasado 15 de septiembre sí se concretó, aunque no fue validada por el Pleno del Congreso local y ella pidió reintegrarse el 1 de febrero, aunque no ha acudido al recinto legislativo.
Fuentes del PRI aseguraron que con las medidas de protección a Vargas no se podría ejecutar la sentencia del TEE que ordena tomarle protesta a la emecista Rosaura Guerra, suplente de la priista y con la que MC llegaría a 15 Diputados, para volverse la bancada más numerosa del Congreso.