Tras siete años de descenso continuo, las estadísticas oficiales de China revelan un aumento del 10% en los nacimientos durante los primeros meses de 2024, lo que podría suponer un repunte en la natalidad durante este auspicioso Año del Dragón para la tradición asiática, según diversos expertos.
Un informe presentado este miércoles por un equipo liderado por Ren Zeping, economista chino con miles de seguidores en las redes del gigante asiático, destaca el aumento del 10% en los nacimientos con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que podría ser un respiro para la tendencia demográfica del país.
La publicación destaca dos factores principales como responsables de este posible repunte: la demanda reprimida por la pandemia y la influencia del zodiaco chino, este último con gran impacto en los sectores más tradicionales de la sociedad del gigante asiático.
Según los especialistas, la pandemia de Covid-19 llevó a muchas parejas a posponer sus ideas de tener hijos, lo que ha generado una acumulación de planes familiares.
Además, el Año del Dragón, considerado en la cultura asiática como de auspicio y fortuna, suele asociarse con un aumento en la fertilidad.
A pesar del “optimismo” que reflejan los autores del trabajo, la baja tasa de fertilidad de China, que se encuentra por debajo del nivel de reemplazo (2.1 hijos por mujer), sigue siendo una “preocupación importante”.
Entre las causas que afectan la decisión de tener hijos se encuentran los altos costos de vivienda, educación y atención médica, la desigualdad de género en el mercado laboral y la falta de servicios de cuidado infantil accesibles.
Por ello, el equipo de Ren Zeping sugiere que China puede aprender de las experiencias de otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como Francia, Alemania y Japón, que han implementado diversas políticas para incentivar la natalidad, como subsidios económicos, políticas de equidad de género y medidas de apoyo a la crianza.
Ren realizó en enero de 2022 una serie de comentarios sobre el financiamiento de la natalidad que generaron controversia y provocaron que se le prohibiese publicar contenido en Weibo -similar a X, censurada en China- por “haber violado leyes y regulaciones relevantes”.
El economista propuso en aquel momento que el banco central imprimiera 2 billones de yuanes (278,252 millones de dólares) para apoyar el nacimiento de 50 millones de bebés en 10 años.
La política de control de la natalidad de China ha experimentado cambios significativos a lo largo de las décadas.
Desde la política de un solo hijo implementada en 1979, pasando por la flexibilización a dos hijos en 2016, se llegó a la reciente ampliación a tres hijos en 2021, aunque esta última decisión no ha sido acogida con gran entusiasmo por la población, debido tanto a la carga económica que supone la crianza como a la prioridad que se da a la carrera laboral.
China informó de un descenso de su población en 2022 y 2023, las primeras contracciones desde 1961, cuando el número de habitantes se redujo como consecuencia de la fallida política de industrialización del Gran Salto Adelante y la consiguiente hambruna.
Durante el XX Congreso del Partido Comunista Chino, celebrado en 2022, el partido gobernante enfatizó que el país necesita un sistema que “aumente las tasas de natalidad y reduzca los costos del embarazo, el parto, la escolarización y la crianza”.
Con información de EFE.