Por: Jorge Maldonado Díaz
Será el dos de junio a la par de la jornada electoral cuando se lleve a cabo la consulta popular para definir si se avala o no el proyecto de ciclovía denominado “Vía Libre”.
Esto luego de que el Congreso Local probo por unanimidad la solicitud realizada por Víctor Manuel Martínez González el 20 de junio de 2023.
El polémico proyecto será sometido a un plebiscito para que la población de ese municipio decida si quiere o no que continúe en operación.
De tal forma que el día de las elecciones, los ciudadanos de Sn Pedro tendrán que emitir su voto ciudadano.
De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) el horario será de ocho de la mañana a 18:00 horas de ese día.
“Se emite convocatoria a la ciudadanía del Municipio de San Pedro para que emita su opinión en el proceso de consulta popular, en su modalidad de plebiscito, sobre «cuestionar la validación del proyecto «Vía Libre» () para la trascendencia Municipal en el rubro de seguridad y movilidad de San Pedro Garza García»; a celebrarse el próximo 2 de junio de 2024”, establece el acuerdo aprobado.
“La jornada de la consulta popular se realizará el domingo 2 de junio de 2024, en un horario de 8:00 a 18:00 horas.; la votación para la consulta popular se recibirá en las mesas receptoras que instalará el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana a donde podrá acudir la ciudadanía del Municipio de San Pedro, debiendo presentar su credencial para votar vigente”.
“La pregunta objeto de la presente consulta popular será: ¿Está de acuerdo o no en que se elimine de la Avenida Alfonso Reyes del municipio de San Pedro la ciclovía denominada Vía Libre?”.
Una vez que se obtengan los resultados, será el mismo órgano electoral quien emita en que terminó la consulta.
“Los resultados tendrán carácter vinculatorio cuando la participación total corresponda, al menos, al 40 por ciento de las personas inscritas en la Lista Nominal de Electores del Municipio de San Pedro”. se establece.
El gobierno municipal tendrá que acatar el sentido de lo que decidan los ciudadanos, siempre y cuando haya participado por lo menos el 40% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral del municipio.
«Vía Libre» es una ciclovía que impulsó e implementó el gobierno de Miguel Treviño con un costo de $33 millones de pesos.