Por: Jorge Maldonado Díaz
Tras la resolución del Tribunal Estatal Electoral y luego de que el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana decidió sacar de la coalición “Fuerza y Corazón por Nuevo León” al Partido Acción Nacional, el departamento jurídico de PAN impugno la remoción ante la Sala Regional del Poder Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Daniel Galindo Cruz, abogado de Acción Nacional dijo estar confiado de dar marcha atrás al veredicto del TEE.
“Nosotros esperamos que sea a la brevedad la resolución, esperamos que sea en esta semana, es evidente que le hicieron la chamba sucia a Movimiento Ciudadano y Morena”.
“Ellos presentaron una evidencia que realmente no son válidas en materia electoral y desafortunadamente el Tribunal las tomo como válidas”.
“El Tribunal ha sido sistemáticamente manipulado, hasta cierto punto, dirigido por una persona que integra esas magistraturas y que con sus votos particulares, sus resoluciones siempre a la medida de Movimiento Ciudadano, ahora utilizando a Morena como barco para hacerle la tarea sucia”, indicó.
Detalló que para emitir la sentencia, el TEE argumentó una confusión al percibir diferencias en el horario de impresión en la lista de asistencia a la sesión de la Comisión Permanente del PAN en la que se ratificó la participación del partido en la coalición, y la hora en la que se llevó a cabo la sesión.
Galindo Cruz aseveró que la lista de asistencia se imprimió a las 10:58 horas del 24 de enero, y la sesión se llevó a cabo de las 17:00 a las 22:00 horas de ese mismo día.
“Evidentemente uno tiene que imprimir la lista de asistencia antes sobre eso dice el Tribunal, pues Dios mío, eso nos causa una confusión determinante, porque no podemos saber si la sesión se realizó antes, o cuando tú dices, o si las firmas se recolectaron antes’, ese es el nivel de resoluciones burdas”.
El jurídico del PAN manifestó que hubo falta de fundamentos del Tribunal Electoral de Nuevo León y de las pruebas presentadas por el partido Morena cuando denunció la falta de documentación legal en las firmas.
El pasado viernes, el TEE resolvió dejar al PAN fuera de la coalición Fuerza y Corazón x Nuevo León, junto con PRI y PRD, tras señalar que no entregó los documentos requeridos para acreditar la validez de la alianza, como copias certificadas.
El domingo, el IEEPC sesionó y acordó por unanimidad acatar el fallo de los magistrados electorales locales.