Monterrey, NL.- Tras la reciente resolución de la Suprema Corte que entrega la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado a la fiscalía local, el Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, negó rotundamente que se le haya arrebatado a la UIFE.
En una entrevista, el mandatario estatal aclaró que la decisión de la Corte solo otorgó algunas facultades a la fiscalía, describiéndolo como un cambio formal en la ley, donde el Estado acepta cederle ciertas responsabilidades a la Fiscalía local en materia fiscal y federal.
«No es la unidad, más bien es publicar un decreto que le da a la Fiscalía local facultades de investigación en materia fiscal y federal, realmente en el fondo no hay un gran cambio. Ya la Fiscalía hace investigaciones como las hace el Estado, lo único es una formalidad de ley, donde el Estado acepta cederle el nombre, por así decir, al Congreso, bueno, más bien a la Fiscalía», explicó García Sepúlveda.
García Sepúlveda aseguró que su administración sigue considerando el decreto como anticonstitucional, por lo que su publicación en el Periódico Oficial del Estado se realizó sólo con el objetivo de poder impugnarlo el día de mañana.
En cuanto al proceso para la elección de un nuevo fiscal, García reiteró que espera que la Corte rectifique el proceso que, según él, estuvo amañado a favor de Adrián de la Garza. El gobernador mostró confianza en que ganarán el asunto y destacó que esto contribuirá a resolver los problemas de seguridad pública en Nuevo León.
Con respecto a su juicio político, Samuel García señaló que el caso en el Congreso ya caducó, pero instó a los diputados locales a seguir intentando destituirlo, afirmando que si tienen éxito, solo lo convertirán en un mártir, aludiendo al presidente Andrés Manuel López Obrador.