Por: Jorge Maldonado Díaz
Ante la inasistencia de diputados, diputados del Congreso Local no pudieron sesionar este martes.
De 42 legisladores que conforman las diferentes bancadas, en esta ocasión solo se presentaron al pleno 17 a laborar.
El presidente de la mesa directiva Mauro Guerra Villarreal desde las 11:00 horas comenzó a llamar a sus compañeros a tomar lista de asistencia.
Conforme pasaban los minutos eran pocos los diputados que atendían el llamado, el resto como los de la bancada de MC se negaban a ingresar al recinto legislativo.
La postura de los integrantes de la bancada naranja es la misma, no ingresaran a las sesiones hasta que se les tome protesta a Rosaura Guerra y José Alfredo Pérez Bernal, diputados suplentes de Alhinna Vargas y Waldo Fernández respectivamente.
Cabe destacar que al no sesionar el pleno del Congreso se quedan pendientes la aprobación de las reformas, y expedientes.
Entre los expedientes en lista de espera están las reformas a la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León que le da facultades al Gobierno del Estado para actuar en contra de las empresas de competencia federal incluyendo a la Refinería de Pemex en Cadereyta.
Cabe destacar que la estrategia de solo ingresar 17 diputados es con el objeto de no tomarle la protesta a José Alfredo Pérez Bernal.
Esta es la tercera ocasión en que el Congreso Local tiene que suspender las sesiones por falta de quorum.
En las dos ocasiones pasadas, la sesión inició y fue clausurada a los pocos minutos por la falta de 28 legisladores, necesarios para aprobar reformas de ley, pero en esta ocasión, en la lista de asistencia se anotaron apenas 17 diputados, de 22 necesarios.