Jorge Maldonado Díaz
Allende.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación realizó este sábado el banderazo inicial de la construcción del cuarto Centro Maestro de Bienestar para los trabajadores de la educación, activos y jubilados, en el municipio de Allende, Nuevo León.
Las acciones estuvieron encabezadas por el Secretario General del SNTE, Alfonso Cepeda Salas y la Secretaria de Educación, María de los Ángeles Errisúriz Alarcón.
También estuvieron presentes el Secretario General de la Sección 21, Guadalupe Adolfo Salinas Garza; así como el Secretario General de Sección 50, Jose Luis López Rosas; la alcaldesa del municipio de Allende, Patricia Salazar y la Directora del Programa Centro Maestro de Bienestar, Josefina González Luna.
El Secretario General del SNTE informó que obra tendrá un costo de 40 millones de pesos y se realizará en una área de 1.5 hectáreas, donde habrá una construcción de 8 mil metros cuadrados, con estacionamiento y áreas verdes.
“Les ayuda mucho a los maestros y a los trabajadores de la educación, sobre todo en lo emocional, en lo psicológico, para desestresarse de ese desgaste que tienen en el contacto cotidiano con las alumnas y los alumnos de todos los niveles”, subrayó.
Cepeda Salas resaltó que el Centro Maestro de Bienestar será un espacio agradable y un proyecto importante, debido a que los maestros obtendrán herramientas para cuidar su salud y acceso a terapias de reflexología, masajes terapéuticos, masajes linfáticos y terapia de colon, entre otras, que les permitirán tener una mejor calidad de vida.
“Ya se cuenta con un espacio de este tipo en los estados de Jalisco y Cuernavaca, Morelos, por lo que el Centro ubicado en Allende estará conformado por un equipo humano de Médicos, Terapeutas y Servidores de Salud, altamente comprometidos con los valores de Servicio, Educación, Calidad, Honestidad, Respeto, Educación Continua y Trabajo en Equipo”.
El dirigente magisterial, informó también que el jueves se entregó un pliego de demandas realizadas por trabajadores de la educación quienes hicieron a través de las más de un millón diez mil encuestas qué recibieron en todo el país.
Entre las peticiones que hicieron están la del otorgamiento de plazas a maestros de contrato y reinstalar a los docentes a quienes se les canceló el contrato, basificación a maestros que imparten materias de inglés o tecnología y también a aquellos que realicen tareas de apoyo o asistencia a la educación.
Regularización de las áreas de los trabajadores de la educación, maestros de planta y las auxiliares, descargar de tanto trámite administrativo al maestro de grupo para que pueda desempeñarse mejor en el aula, tener suficientes psicólogos, trabajadores sociales, más maestros de Educación Física y Auxiliares educativos.
Otorgar claves directivas que faltan en escuelas secundarias, sobre todo en Técnicas, reinstalación a los maestros cesados que no realizaron la Evaluación y Regresarles la plaza a aquellos docentes que por alguna razón resultaron no idóneos en la Evaluación.