Por: Jorge Maldonado Díaz
Si el Gobernador del Estado pretende adquirir deuda sin la aprobación del Congreso Local tendrá que ser a corto plazo y para pagarla el mismo año, así lo advirtió Carlos de la Fuente Flores.
El coordinador de la bancada del PAN aseguró que esto le impediría seguir con la práctica de contratar de contratar crédito por medio de proveedores.
“En el mismo año (se tiene que pagar), él puede pedir dinero en base a un porcentaje de sus ingresos propios, sí, pero no pueden pasar al siguiente año, mucho menos al siguiente gobierno, como lo habían venido expresando, como lo habían venido haciendo”.
Señalo que no podrá ser financiamiento a largo plazo porque simple y sencillamente los bancos solicitar el permiso del Poder Legislativo.
“En el tema del endeudamiento que el gobernador dice que va a pedir mas de 7 mil millones sin pasar por el Congreso del Estado, nada más recordarle que todo es una violación a la ley”.
“Ahora esperemos que los bancos no les pidan, porque normalmente son los bancos quienes te piden la autorización del Congreso para poder darte y poder avalarte esos endeudamientos y aquí no puede haber una aprobación del Congreso porque no existe un presupuesto”, expuso.
Señalo que, la administración estatal ha venido solicitando créditos por medio de proveedores, tal y como lo hizo Agua y Drenaje de Monterrey.
Señalo que la paraestatal con el acueducto El Cuchillo 2 con el proyecto de rehuso de aguas residuales implemento esto, solo que saldrá mucho más caro ya que pasaría de 7 mil a 22 mil 500 millones de pesos.
Es decir, estar endeudando a los próximos tres gobiernos, porque el actual gabinete solo esta pagando los interesas, sin que haya reducción de la deuda.
El pasado domingo, Samuel García aseguró que con ese 6% de endeudamiento le bastaba y sobraba para manejar el 2024, el cual equivale a 7 mil 800 millones de pesos, según el mandatario.
“Con ese seis vamos a maniobrar que este año todo lo cumplamos, que no haya sobresaltos y ya el año que entra, si llegase a ocupar más recurso el Estado, que no creo, porque la idea es que no, ya veríamos si al Congreso en el 2025 le pedimos un cinco o un diez o hasta un quince por ciento (de deuda), que yo creo que es mucho, pero va a estar disponible porque estamos en verde”, dijo el mandatario estatal.