El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el viernes que ha solicitado a las autoridades estadounidenses la emisión de al menos 10 millones de visas para hispanos migrantes que han laborado durante un mínimo de 10 años en territorio estadounidense. Durante su conferencia de prensa matutina, también abogó por el cese de las sanciones impuestas a Venezuela por parte de Estados Unidos.
López Obrador destacó la importancia de reconocer la contribución y el esfuerzo de los migrantes hispanos que han desempeñado un papel fundamental en la economía de Estados Unidos. La petición busca facilitar el acceso legal a aquellos trabajadores que han dedicado una década de su vida al país vecino.
Asimismo, el mandatario federal expresó su opinión sobre la reciente visita de legisladores estadounidenses, encabezados por el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, a la frontera con México. López Obrador ironizó sobre la expectativa de encontrar una crisis migratoria y señaló que la ausencia de dicha situación se debió a la comprensión y orientación hacia vías legales que se ofreció a los migrantes.
En un gesto diplomático, López Obrador también hizo un llamado a las autoridades de Estados Unidos para que reconsideren las sanciones impuestas a Venezuela. Estas declaraciones se suman a la posición del presidente mexicano en favor de abordar los problemas regionales a través del diálogo y la cooperación, en lugar de sanciones unilaterales.