«Se concede la suspensión provisional para el efecto de que no se disponga de los recursos a que hace alusión el decreto reclamado, en detrimento de los derechos adquiridos de los miembros del PJF en materia de trabajo y seguridad social», ordenó la Jueza Novena de Distrito en Materia Administrativa, Elizabeth Trejo Galán.
Esto luego de que el presidente Manuel López Obrador pidiera su extinción y posteriormente que se destinarán a apoyar a la población afectada por el huracán Otis en el estado de Guerrero.
Trejo Galán explicó que la suspensión no afecta el interés público porque la reforma legal aprobada por Morena y sus aliados no aclara para qué se usará el dinero que suma 15 mil 800 millones de pesos.
Fuentes judiciales informaron que esta suspensión impide continuar, por ahora, la negociación con el Poder Ejecutivo para usar dinero de los fideicomisos en apoyo a los afectados por el huracán «Otis».
El amparo fue promovido por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED), que son los principales afectados, pues está en riesgo el fideicomiso que les garantiza pensiones complementarias.
La Jueza Trejo sostuvo que no está impedida para llevar este amparo, porque no forma parte de la JUFED.
La semana pasada, un Juez de Chihuahua concedió la primera suspensión contra la extinción, pero ese fallo sólo se refería a los cuatro fideicomisos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
La sentencia de hoy también abarca los seis fondos de la Suprema Corte de Justicia de ahí que, según las fuentes, no es posible seguir la negociación que aceptó la semana pasada la Presidenta de la Corte, Norma Piña, ante una propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que el dinero se use en la reconstrucción de Acapulco.
La Jueza Trejo resolverá el 14 de noviembre si concede la suspensión definitiva, lo que es casi un hecho y congelará el dinero de los fideicomisos por tiempo indefinido.