El paso del huracán Otis dejó 27 personas muertas y cuatro desaparecidos en Guerrero, informó este jueves la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
“Lamentablemente se recibió el reporte por parte del gobierno del estado y del gobierno municipal (de Acapulco) de 27 personas fallecidas y 4 desaparecidas, y nosotros estamos pendientes”, informó la funcionaria en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El presidente agregó que tres de los desaparecidos son de la Secretaría de Marina, pero más adelante en la conferencia dijo que eran cuatro, y que uno había fallecido.
“Hay tres, cuatro, pero la verdad, pero ya lamentablemente se encontró uno de Marina. Los cuatro desaparecidos son de Marina, y anoche ya me informaron de uno que falleció, pero estamos empezando a tener toda la información”, declaró.
“Vamos a tratar todo lo relacionado con los daños que dejó el huracán Otis en Acapulco, también en Coyuca de Benítez y en otros municipios, sin embargo, los daños mayores están en Acapulco”, comentó el presidente.
La secretaria de Seguridad Pública añadió que las autoridades están atendiendo todos los municipios afectados por ciclón, mientras la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, quien se enlazó a la conferencia, dijo que Otis dejó afectaciones en el 80% de los hoteles de Acapulco.
Este es el primer reporte de víctimas después de que la zona afectada por el huracán, la costa sur de Guerrero, quedara incomunicada por cerca de 24 horas tras el impacto del huracán Otis, que en menos de 24 horas pasó de ser tormenta tropical a huracán categoría 5, una intensificación histórica.
El primer informe oficial del gobierno tardó más de 24 horas después del impacto del huracán porque las comunicaciones aún no se restablecen por completo y 60 % del más de medio millón de personas que se quedaron sin luz permanecen sin el servicio eléctrico, según la CFE.
Entre los daños contados hasta ahora, la secretaria de Seguridad enunció seis cierres carreteros, incluyendo el camino que conecta Acapulco con la capital de Guerrero, Chilpancingo, y la autopista de Ciudad de México a Acapulco, una de las más transitadas del país.
Para ello, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) desplegó 900 trabajadores, 60 vehículos y más de 200 equipos de maquinaria pesada.
En el sector salud, hubo daños en el Hospital General Regional 1 del IMSS en Acapulco, donde trasladaron 200 pacientes a otras clínicas.
“Ha sido totalmente devastador para nuestro puerto, pero ya se está trabajando con todo el apoyo que nos ha brindado usted (López Obrador), el gabinete federal, CFE. Informarle, presidente, que efectivamente ya están trabajando a marchas forzadas para restablecer todos los servicios de electricidad, de internet”, dijo la gobernadora Evelyn Salgado.
El mandatario anunció el despliegue de 10,000 elementos de las Fuerzas Armadas y 1,000 funcionarios, llamados “Servidores de la nación”, para censar los daños.
“Vamos a apoyar con un programa de construcción y mejoramiento de vivienda a todos los afectados, esa es la información que queremos transmitir, lo mismo a los pequeños comercios, que tienen sus palapas (negocios informales en la playa) y que se buscan la vida”, prometió López Obrador.
Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno “estaba preparado” para el golpe del ciclón Otis.
“Mi reconocimiento a lo que están haciendo las Fuerzas Armadas desde los primeros momentos, desde antes, ya estábamos preparados. Desde luego, fue algo excepcional, inesperado, yo envié un aviso, estaba pendiente cuando se informó de que podía entrar con categoría 5”, aseguró el mandatario en su rueda de prensa diaria.
Otis, que ingresó el miércoles a Guerrero, pasó de tener de vientos de 64 kilómetros por hora a 270 kilómetros por hora en menos 12 horas, algo “atípico” y “poco probable”, que los pronósticos internacionales “no preveían”, expuso la secretaria Rosa Icela Rodríguez.
“No tiene precedente en el país, en los últimos tiempos, no solo por la forma en la que fue tomando fuerza en tan poco tiempo, sino la magnitud del huracán, cómo entra con mucha fuerza, categoría 5”, agregó López Obrador.
Pero el presidente criticó a sus “adversarios” por cuestionar la respuesta de su gobierno, que en 2021 extinguió en una reforma de austeridad el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el mecanismo que México usaba para financiar de emergencia la reparación tras los desastres.
“Todavía no pasaban los efectos del huracán y ya estaban nuestros adversarios, que son muy deshonestos e inmorales, hablando de que había desaparecido el Fonden”, expresó.
“¿Por qué empezar a hablar de eso, si todavía ni siquiera han iniciado las acciones?”, cuestionó.
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aseveró el miércoles que el gobierno cuenta con 18,000 millones de pesos en un fondo de emergencias.
“Tenemos un recurso para eso garantizado”, sostuvo ahora López Obrador.