Por: Jorge Maldonado Díaz
Tras 200 años de historia del estado de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda se convirtió en el primer Gobernador del Estado en no cumplir con su obligación constitucional de asistir ante el Congreso Local a rendir su Segundo Informe de Gobierno.
Pese a haber sido notificado sobre la realización de la Sesión Solemne este 13 de octubre tal y como lo establece la ley, el mandatario estatal no envió ningún escrito sobre su ausencia.
El mandatario estatal decidió irse de gira por Asia en busca de inversiones extranjeras para el estado, y señalo días antes que no acudiría al recinto legislativo a escuchar “zonseras” de los diputados del PRI y del PAN.
A las 11:00 de la mañana todo estaba listo para el informe, los invitados de los distintos poderes, magistrados, Ejército Mexicano, organismos electorales, fiscalías, alcaldes, exgobernadores, todos se habían presentado, menos el mandatario estatal y los integrantes de la bancada de MC, Morena y el Partido verde Ecologista de México.
Mauro Guerra Villarreal, presidente del Congreso Local cuestiono la inasistencia del mandatario estatal.
“La ausencia del titular del Poder Ejecutivo en esta sesión solemne de su Segundo Informe de Gobierno, es un desacato más a la Constitución, esa que él mismo promueve como vanguardista”.
“Lamentablemente, en uno de sus acostumbrados berrinches y desplantes, prefirió adelantar su viaje a Asia, inicialmente programado para el domingo 15 de octubre, al miércoles 11 de octubre, para evadir su responsabilidad de cumplir con su obligación constitucional”.
“Hoy Samuel García hizo historia como el primer Gobernador en 200 años de historia de Nuevo León, en no acudir a cumplir con su obligación constitucional de acudir al Congreso a rendir su informe de Gobierno”, indicó.
Durante la sesión solamente se escucharon los discursos de los coordinadores de la bancada del PAN y el PRI.
Ambos coincidieron en que Nuevo León esta Imparable en materia de inseguridad, movilidad, abasto de agua y medio ambiente entre otros problemas.
Pidieron al Mandatario estatal respeto a los Poderes y le aclaró que en Nuevo León no existe un pleito político como lo que él quiere hacer ver, pues en realidad se vive una persecución política del Estado.
En punto de las 12:15 horas se dio por terminada la sesión y se procedió a la tomó de la foto oficial, una en la que el Gobernador no estuvo.