El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó a los ex secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda y Enrique Cervantes Aguirre la presea Bicentenario del Heroico Colegio Militar.
El reconocimiento otorgado a Cienfuegos, extitular de las fuerzas armadas en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), se dio a casi tres años de su detención en Estados Unidos acusado de presuntos nexos con narcotraficantes.
Durante el acto de este miércoles en Veracruz, López Obrador no participó en los discursos.
Esta es la segunda ocasión en la que Cienfuegos Zepeda reaparece en público, en ambos casos para eventos relacionados con los festejos del bicentenario del Heroico Colegio Militar.
El 15 de octubre de 2020, Salvador Cienfuegos fue detenido en el principal aeropuerto de Los Ángeles, California, y el entonces embajador estadounidense en México, Christopher Landau, confirmó la detención.
De acuerdo con Reuters, fuentes de la Cancillería dijeron ese día que la detención fue a petición de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) acusado de presuntos sobornos a cambio de protección a narcotraficantes y otros delitos, tras una operación que no fue compartida con las autoridades mexicanas.
Tras la detención en Los Ángeles y luego de pasar ante una corte de Nueva York, Cienfuegos fue trasladado a México poco más de un mes después a petición del gobierno mexicano, por lo que se le retiraron los cargos en aquel país.
El 15 de enero de 2021, durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador acusó que la investigación contra el general Salvador Cienfuegos fue fabricada con delitos inventados por la DEA.
La Fiscalía General de la República (FGR) concluyó que el general Cienfuegos “nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas, y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”.