Monterrey, NL.– Al hacer entrega de 83 vehículos utilitarios a dependencias del Gobierno del Estado, el Gobernador Samuel García Sepúlveda afirmó hoy que esto es síntoma de renovación, de cambio, de transparencia y de cero tolerancia a la corrupción.
Como parte de una estrategia para hacer más eficiente y productiva la operatividad del Gobierno de Nuevo León, la Secretaría de Administración dio inicio al programa de renovación de unidades utilitarias, que en una primera fase contempla un total de 209 vehículos.
“En este tema, como decía Gloria Morales, es un reflejo de cómo llegó este gobierno, Y en materia de utilitarios, yo los que más veía los del DIF, porque ahí andaba mi esposa para todos lados, eran carcachas. Y luego te enterabas que gastaban más el mantenimiento de lo que valía el méndigo carro, ¡estaban robando! Y la mitad de los utilitarios en los talleres favoritos del Gabinete de El Bronco, cobrando hasta por estadía, estaba lleno de patrullas de Fuerza Civil, de utilitarios y los poquitos que jalaban, bien madreados y hasta contaminando, por eso hoy es un síntoma de dos años de gobierno, de renovación, de lo nuevo”, dijo García Sepúlveda, quien fue acompañado de Gloria Morales, Secretaria de Administración.
Morales detalló que fue luego de una minuciosa revisión del padrón de vehículos estatales, que se logró actualizar el estatus de las unidades y así identificar el elevado costo de mantenimiento que representaban para el Gobierno, ya que algunas tenían más de 20 años de antigüedad.
“Sólo por darles un ejemplo, nos encontramos vehículos en uso, que registraron mantenimientos anuales de más de $110 mil pesos. Imagínense, pagando tanto por autos que ya ni siquiera prestan un servicio de calidad y que, además, su mantenimiento y reparaciones representan la mitad del valor del vehículo. Eso no podía seguir sucediendo. En esta nueva gestión es inaceptable”, afirmó.
La nueva flotilla, que incluye vehículos para 15 dependencias estatales, además de estar rotulada con la identidad del Gobierno de Nuevo León, cuenta con un sistema de geolocalización en tiempo real (GPS), el cual permitirá identificar los recorridos y consumos de gasolina de las unidades.
Durante el banderazo de arranque, el Gobernador Samuel García aseguró que esta renovación de vehículos deja atrás malas prácticas de administraciones anteriores y da paso a nuevos esquemas más eficientes, económicos, productivos y transparentes.
“Nos enteramos al llegar, que la mitad de los vehículos utilitarios estaban en los talleres favoritos del Gabinete del Bronco, cobrando hasta por estadía. Estaban llenos de patrullas de Fuerza Civil, de utilitarios y los que teníamos estaban viejos y contaminando”, señaló.
El mandatario estatal destacó que, para esta renovación, se consideraron unidades de producción local, al tratarse de vehículos KIA maquilados en su planta de Pesquería. La armadora coreana ya prevé nuevas inversiones en Nuevo León, pues iniciará la producción de sus vehículos eléctricos EV6 y EV9.
“Este esquema es lo último en mejores prácticas a nivel mundial, ya que si bien a primera vista pareciera mejor comprar los vehículos, se ha demostrado que a la larga, es mayor el costo de administrar, preservar, asegurar y mantener una flotilla, cuando no es ese tu negocio o actividad principal”, afirmó la Secretaria de Administración.
Morales agregó que con este programa, que hoy es una realidad y que incluye un total de 209 unidades, 83 de las cuales se entregaron este lunes, y el resto durante este mes de octubre, el Gobierno asegura que los vehículos estatales se encuentren en óptimas condiciones y se garantiza que cada cuatro años se renueven las unidades.
“Estamos seguros de que los nuevos vehículos serán utilizados de la mejor manera y contribuirán al buen desempeño de las labores del Gobierno de Nuevo León”, dijo.
Finalmente, refrendó el compromiso de la Secretaría de Administración, al asegurar que con estas acciones da vida a la nueva Constitución de Nuevo León, que en su artículo 19, establece la importancia de hacer un uso eficiente de los recursos públicos, de promover la transparencia en la administración pública y combatir la corrupción.