Por: Jorge Maldonado Díaz
Para evitar que el Gobierno del Estado siga utilizando al gabinete para atacar y perseguir a diputados y alcaldes de oposición, el pleno del Congreso aprobó una reforma a la Ley de Protección Civil del Estado.
Con los cambios, ahora la dependencia estatal deberá solicitar permiso al municipio en caso de que quiera actuar en contra de algún inmueble.
Esto se da varias semanas después en que varias propiedades de diputados o alcaldes fueron suspendidas por el estado como parte de la pugna que traen el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo.
De acuerdo con el artículo 26 de la Ley de Protección Civil ahora con los cambios, para ejercer la inspección, control y vigilancia de los establecimientos de competencia estatal, y es únicamente cuando el municipio correspondiente no haya manifestado celebrar convenio de colaboración, en cuyo caso será este último quien emita dichas determinaciones.
La Comisión de Justicia estableció que se pretende regular de forma adecuada las funciones de inspección estatal de manera excepcional cuando el municipio correspondiente no haya manifestado celebrar convenio de colaboración.
“En cuyo caso será este último quien realice dichas visitas a fin de garantizar los principios constitucionales de estos últimos que se han expuesto, específicamente las inspecciones realizadas por Protección Civil”, dijo Javier Caballero llevar a cabo la lectura del dictamen en tribuna.
Cabe destacar que esta es la primera modificación a una ley que lleva a cabo el Congreso local para detener las supuestas arbitrariedades que se venían cometiendo en contra de integrantes de la oposición.
Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN también propuso cambios a la ley en base a los ordenamientos en materia de educación, salud, protección civil, movilidad y de inspecciones estatales.
Todos estos cambios fueron suscritas y apoyadas por Heriberto Treviño, líder de los legisladores priistas.