La Embajada de Israel en México ha desmentido las versiones que indicaban que la extradición de Andrés Roemer se llevaría a cabo el 16 de octubre. Según la representación diplomática, el proceso es legalmente complejo y su duración aún es incierta.
En el caso, el Departamento Internacional de la Fiscalía del Estado de Israel presentó una solicitud al Tribunal de Distrito de Jerusalén para declarar a Andrés Roemer extraditable a México. También se solicitó su arresto durante el procedimiento de extradición en Israel.
El Tribunal de Distrito ha extendido la detención de Roemer hasta la próxima audiencia, programada para dentro de dos semanas, en la que se determinará su situación de detención.
Sin embargo, la Embajada señaló que no es posible estimar cuándo el Tribunal tomará una decisión final sobre la extradición. Hasta el momento, no se ha establecido una fecha para la audiencia de extradición, y se subraya que estas audiencias pueden prolongarse durante varios meses.
El exdiplomático y escritor mexicano fue arrestado el domingo en el país mediterráneo, a donde había huido de la justicia mexicana, que lo busca para procesarlo por cinco violaciones.
Las acusaciones contra Roemer -que suman unas 60, según el colectivo feminista Periodistas Unidas Mexicanas (PUM)- comenzaron en febrero de 2021, cuando la bailarina Itzel Schnaas lo señaló de agresión sexual.
El intelectual negó entonces «rotundamente» en Twitter, ahora X, la primera acusación, pero se apartó de las redes sociales a medida que aumentaban las denuncias en su contra.
Desde entonces, fue en junio de 2021 cuando el Gobierno mexicano solicitó a Israel la extradición de Roemer.
El pasado lunes, en su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó la detención de Roemer. “Se detuvo a esa persona en Israel y se va a extraditar”, dijo el mandatario.
Por medio de un comunicado emitido el pasado lunes, el Gobierno de México señaló que el primero de octubre, Andrés Roemer Slomianski fue detenido por la Policía de Israel con fines de extradición, a solicitud del Gobierno de nuestro país.
Se explicó que, si bien no hay tratados de extradición con el Estado de Israel, la detención con fines de extradición se realizó basándose en el principio de reciprocidad y cooperación internacionales, a partir de la buena relación bilateral que existe en todos los rubros entre ambos países.