Por: Jorge Maldonado Díaz
En medio de la polémica que duro poco mas de una hora, las bancadas mayoritarias del Congreso Local volvieron a imponerse al aprobar reformas que permitirán el voto a distancia y las intervenciones limitadas en las comisiones y ante el pleno.
Esto ocasiono el enojo de los legisladores de la bancada de Movimiento Ciudadano quienes amenazaron con que acudirían a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnarla.
Por si esto no fuera suficiente, sacaron pancartas con la leyenda “El PRIAN no quiere trabajar” y una bocina para que su reclamo fuera escuchado.
Lo anterior pudo ser factible gracias a que los diputados del PRI y el PAN modificaron la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso.
En lo relacionado con el voto a distancia, la iniciativa aprobada les permitirá a los legisladores que en el pleno y las comisiones pueda ejercerse el voto remoto, sin necesidad de estar en el sitio del debate.
Fue la emecista Iraís Reyes de la Torre la primera en alzar la voz al decir que le daba vergüenza lo que estaba por aprobarse porque era un deseo de los diputados de ya no hacer su trabajo.
“Los diputados de este congreso quieren dejar de ser diputados y quieren dejar de ser un parlamento, no quieren parlar”.
“Acudiremos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnarla, para que ustedes como diputados, queden como payasos”, le dijo a sus homólogos de PRI y del PAN.
En cuanto a limitar la participación de los legisladores, Sandra Pámanes de MC subió a Tribuna con una bocina y micrófono acusando mordaza, arrebato y uso de poder.
“Así nos quieran seguir tratando de legisladores de segunda, no es así, este Congreso tiene más de 2 mil expedientes rezagados y de este tema hay 20 iniciativas, lo que necesitamos es productividad, que todo se procese, ¿qué vamos a hacer con las más de 200 iniciativas pendientes de la Comisión de Legislación”.
“Lamentablemente no son buenos, son una caricatura de la clase política de Nuevo León, vamos en contra de la reforma y la reserva es insuficiente, debieron retirar esta iniciativa”, señaló.
Sin embargo, el panista Félix Rocha Esquivel aseguró que los cambios a la ley mejorarían la calidad legislativa.
“Esta reforma traerá sin duda alguna orden a un debate sano legislativo”, manifestó en tribuna.