Por: Jorge Maldonado Díaz
Para que las personas que intentan quitarse la vida reciban atención médica inmediata, la bancada del PRI en el Congreso Local exhortó la Secretaría de Salud a que realice los convenios necesarios con los sectores social, privado y de los distintos niveles de gobierno.
La diputada Gabriela Govea López, dijo que era indispensable que estas personas reciban apoyo independientemente de la institución médica al que se encuentren afiliados.
Destacó que se busca que quienes intenten quitarse la vida sean tratados de manera oportuna y estabilizados, para posteriormente ser remitidos a su institución de salud correspondiente.
Lo anterior para que no existan limitantes en la atención inmediata y se puedan salvaguardar las vidas de las personas y garantizar su seguimiento para continuar con su terapia.
“Hago un llamado a las autoridades de salud para que tomen acción en relación de que las personas que hayan intentado cometer suicidio para que al momento de recibir los primeros auxilios; sean orientadas inmediatamente a la unidad de salud más cercana, sin importar su afiliación institucional medica que tengan para que puedan recibir su oportuna atención y estabilización de tal forma que estas medidas apoyen en mitigar los riesgos de empeorar su salud integral y se prevengan decesos por falta de atención”.
“En ocasiones las personas deben de recibir la atención médica oportuna para estabilizarse, sin embargo se ven limitados en recibirla, ya que su institución de salud a la que están afiliados se encuentra lejos de su ubicación y no pueden ser trasladados largas distancias por la gravedad de sus lesiones, por lo que recibir la atención de forma pronta se convierte en una problemática, ya que suele suceder que las unidades de salud más cercanas son de otras instituciones ajenas a la afiliación de la persona”, enfatizó.
Gabriela Govea destacó que, en Nuevo León, de acuerdo con datos de la Dirección de Planeación de la SSNL en el año 2022, el total de fallecimientos por suicidio fueron de 385 personas, de los cuales 312 son hombres y 73 mujeres, lo cual es un hecho lamentable que nos preocupa y nos ocupa, ya que esta cifra año con año va en ascenso.
La Diputada priista detalló que cada 40 segundos en el mundo una persona se quita la vida. Más de 2 mil personas en el mundo fallecen.
“No obstante, aún hay asignaturas pendientes y áreas de oportunidad que deben ser trabajadas en la materia, tales como lo es la atención de las personas que han intentado suicidarse; ya que, al fallar en su cometido, llegan a ser atendidos por personal de protección civil, bomberos o elementos de seguridad pública”, agregó.