Por: Jorge Maldonado Díaz
Con la firme intención de mejorar las condiciones laborales de los policías, el municipio de Monterrey y México Evalúa firmaron este martes un convenio.
Con esto se podrá llevar a cabo hacia todos los uniformados municipales una revisión para ver en qué condiciones se encuentran.
Esto abarcara de acuerdo con Mariana Campos, directora de la organización un chequeo a las condiciones laborales en que se encuentran, para que teniendo los resultados ver las áreas de oportunidad en las que puedan mejorar.
Como parte del acuerdo, entre la administración regia y México Evalúa la revisión se llevará a cabo a partir de ahora hasta lo que resta del año.
Posteriormente se le hará la entrega al municipio de los resultados y también de una propuesta.
Por si esto no fuera suficiente, el organismo le presentara un plan de financiamiento a la administración regia para tener la posibilidad de otorgar apoyos a los policías.
“Una propuesta para mejorar las condiciones laborales de los policías, vamos a proponer un estándar de condiciones laborales y vamos a estimar lo que cuesta en la práctica”.
“Vamos a crear un plan de financiamiento, revisar fuentes posibles de financiamiento. No se pretende hacer en un año la implementación”.
Al respecto, el presidente municipal Luis Donaldo Colosio señalo que como parte de los trabajos buscaran la profesionalización de los policías.
Además de buscar mejores estrategias para que no haya deserción dentro de las corporaciones.
“Así es como podemos lograr nuestro nivel de profesionalización, aumentar la permanencia de nuestros oficiales de policía, aumentar también los niveles de reclutamiento en la Academia y con el apoyo de todos los sectores de la sociedad lograremos así tener una policía más preparada, más presente y sobre todo, digna para sus elementos”.
El alcalde de Monterrey señalaron que de esta forma estarían cuidando a los responsables que quienes cuidan a los ciudadanos.
Anton Jongeneel, Cónsul de Asuntos Económicos y Políticos del Consulado General de Estados Unidos en Monterrey, dijo que en ocasiones no se destaca la inversión en estos temas.
“Estamos muy contentos de respaldar este proyecto, la buena gobernabilidad de las instituciones quizás no es la parte menos glamurosa de la política, no capta la atención de los medios y la población como la compra de un helicóptero o de equipo de alto calibre, sin embargo, los esfuerzos dedicados a la correcta planeación, implementación y el seguimiento de estas tareas de coordinación y administrativas, pueden tener aún más impacto en la seguridad pública”.