Por: Jorge Maldonado Díaz
En su afán por tumbar de la presidencia del Congreso a Mauro Guerra Villarreal, la bancada de Movimiento Ciudadano recurrió al Tribunal Electoral del Estado.
Para tal efecto, los diputados del partido naranja presentaron una solicitud de juicio político electoral contra el panista para que le sea retirado dicho nombramiento.
Eduardo Gaona Domínguez, coordinador de la fracción de MC señalo que dentro del documento que entregaron al órgano electoral expresaron que de acuerdo con la ley ese cargo debería de ser rotativo.
Y que por tal motivo, la presidencia del Congreso durante el tercer Año Legislativo le corresponde a Movimiento Ciudadano por ser la tercera fuerza.
Por si esto no fuera suficiente, los legisladores expusieron que la presidencia debe ejercerla este año una mujer por el tema de alternancia de género.
En la exposición de motivos señalaron que durante el primer Año Legislativo, la presidencia la ocupó la Diputada del PRI, Ivonne Álvarez, posteriormente le siguió el Diputado del PAN, Mauro Guerra.
“Por segundo año consecutivo, la presidencia cae en manos del mismo diputado y de la misma fracción parlamentaria”.
“¿En dónde está la alternancia?, se debe hacer un cambio a fin de que todas las corrientes políticas sean representadas”, dijo el Coordinador emecista.
Cabe destacar que el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano está firmado por cada uno de los legisladores de la Bancada Naranja.
La diputada Sandra Pámanes Ortiz señalo que se cometieron dos violaciones a la ley al no cumplir con la rotación y la paridad de género.
“Mauro Guerra fue un pésimo presidente de su partido, y Mauro Guerra es un pésimo presidente del Congreso, así de fácil y así de claro”.
“Vamos a seguir con esa lucha constante, hay un precedente a nivel federal en la Cámara de Diputados en donde no se le permitía a Movimiento Ciudadano formar parte de la mesa directiva se ganó, se le respeto esa representatividad y se tuvo que permitir la participación de MC, ese precedente nos respalda y nos da una vía para que esta presidencia se caiga porque es ilegal”, puntualizó.