El Museo de Historia Mexicana invita al curso 100 años de muralismo mexicano en línea a cargo del Dr. Carlos Segoviano, donde se abordará a los pintores y las obras más representativas del muralismo mexicano desarrollado en la primera mitad del siglo XX en México y el extranjero, con el fin de otorgar un panorama del acervo cultural que suele desconocerse, a pesar de estar localizado en algunos de los edificios más emblemáticos de México.
El curso 100 años de muralismo mexicano tendrá la comodidad de desarrollarse de manera virtual a través de Zoom los martes 3, 10, 17, 24, 31 de octubre; y 7 y 14 de noviembre, su costo será de 1,400 pesos al público general, con un descuento especial a la membresía de Amigos y Amigas de la Historia.
El curso se realiza en el contexto de la exposición David Alfaro Siqueiros. La construcción de lo público, que se exhibe en el Museo de Historia Mexicana. La actividad permitirá conoce el entorno en que Siqueiros desarrollo su estilo. En las sesiones los participantes conocerán a Diego Rivera y el Renacimiento mural en México; José Clemente Orozco. Verdad y Creación; David Alfaro Siqueiros, la máquina de pintar; Los Contemporáneos; Mujeres muralistas y Diego Rivera.
Carlos Segoviano posee un doctorado en Historia del Arte por parte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con una estancia de especialización en Curaduría por parte de la Universidad 3 de Febrero de Argentina; es miembro del departamento de curaduría del Museo de Arte Moderno (MAM) de la Ciudad de México donde se desempeña como curador, investigador y gestor cultural.
Su línea de investigación se concentra en las relaciones entre las vanguardias europeas y el arte moderno latinoamericano, con especial énfasis en las colecciones de los museos de arte mexicano y su itinerancia internacional, así como el análisis con perspectiva de género.
Ha sido profesor de asignatura en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y ha realizado estancias de investigación en Nueva York, Los Ángeles, Ferrara, Florencia, Buenos Aires, Chillán y Montevideo. Ha desempeñado labores curatoriales para el Centro de Documentación del mural América Tropical de David Alfaro Siqueiros en Los Ángeles, California, y galerías Inspiration Gallery y Fineart Landscapes de la Ciudad de México. Fue articulista en la revista digital de estudios visuales Augur y ha publicado ensayos para el International Yearbook of Futurism Studies y para el Center for Italian Modern Art, además del catálogo de la exposición inmersiva Van Gogh alive.
TEMAS APASIONANTES
En el curso 100 años de muralismo mexicano los participantes podrán reconocer las características de estilo, temporalidad y fines sociopolíticos que diferencian a cada uno de los artistas estudiados, además de poder valorar el patrimonio artístico nacional.
En la primera sesión, Introducción al muralismo mexicano moderno, el 3 de octubre se reflexionará sobre el porqué del estudio del arte mexicano y los impulsores del movimiento muralista, a partir de la gestación de una estética nacional diferenciada de las metrópolis europeas.
“Se disertará sobre la pugna por el inicio del movimiento muralista entre el Colegio de San Ildefonso y el Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo, así como la confrontación entre los artistas que trabajan al fresco y los qué a la encáustica, sin olvidar, las diferencias entre los artistas políticos y los llamados arte puristas”, señala.
El 10 de octubre, se presentará En Diego Rivera y el Renacimiento mural en México, artista que, tras su paso por Europa, fue reconocido como el más avanzado de su generación, por lo que recibió importantes encargos para decorar emblemáticos edificios como el anfiteatro del Antiguo Colegio de San Ildefonso, los patios de la Secretaría de Educación y la escalera del Palacio Nacional.
“Con sus obras, el muralismo mexicano alcanzó tal fama, que algunos de los más acaudalados personajes americanos como Rockefeller y Ford decidieron financiar la creación de proyectos murales en los Estados Unidos. Posteriormente, Rivera regresó a México donde continuó su labor como muralista, a la par de retratar a diversos personajes de la vida cultural y política tanto de México como también a personalidades extranjeras. Sus últimos ciclos murales corresponden a una visión de diversas actividades- el deporte, la religión, la medicina o el teatro- representados desde el mundo prehispánico hasta su desarrollo moderno”, agrega.
Sobre José Clemente Orozco. Verdad y Creación, sesión del 17 de octubre, señala que Orozco es reconocido como un pintor profético por sus murales que tratan la condición del hombre frente a la guerra y los abusos de los líderes políticos.
“Comenzó como caricaturista y luego fue partícipe de los proyectos iniciales de la renovación del muralismo en México como su ciclo en el Patio Grande del Antiguo Colegio de San Ildefonso y el mural Omnisciencia, localizado actualmente en el restaurante Sanborns de la calle de Francisco I. Madero. Luego realizó tres comisiones murales en los Estados Unidos, para después trabajar en el Palacio de Bellas Artes y realizar algunas de sus obras cumbre en su natal estado de Jalisco, particularmente en el Hospicio Cabañas. Con el paso del tiempo su obra adquirió mayor carga experimental hasta su penúltimo ciclo mural en la Escuela Normal de Maestros dónde apunta hacia la abstracción”, indica.
Sobre David Alfaro Siqueiros, la máquina de pintar, Carlos Segoviano apunta que la obra de Siqueiros está marcada por sus intereses sociopolíticos, por lo que es posible advertir su interés tanto por las figuras del obrero y el campesino, como por la utilización de materiales de su época, considerados revolucionarios dentro del ámbito artístico, entre los que se cuenta la pistola de aire y la piroxilina. Este tema será desarrollado el 24 de octubre.
“Ello lo llevó a ejecutar una serie de murales en los años treinta que renovaron la tradición del fresco al implementar recursos técnicos modernos y propiciar el muralismo de exteriores. El peligro y los desastres de la guerra fueron denunciados por Siqueiros a través de una serie de murales en los que colaboró con diversos artistas de distintas nacionalidades, preocupados por el futuro del hombre ante los desastres bélicos. Su militancia artística y militar nos conduce por países como Argentina, Chile, Cuba y Estados Unidos para apreciar la diversidad de formas, ejercicios creativos y colaboraciones que Siqueiros desarrolló a lo largo de su carrera. En este 2023 se cumplen 90 años de su mural Ejercicio Plástico, situado en el Museo Casa Rosada de Buenos Aires”, agrega.
Una serie de artistas decidieron realizar una obra en oposición al muralismo fueron Los Contemporáneos, que serán abordados el 31 de octubre. Sobre ellos Carlos Segoviano señala
trabajaban principalmente con cuadros de caballete y temas desligados de la política, aunque también emprendieron proyectos murales.
“Fueron artistas ligados a la revista Contemporáneos, que crearon una estética de México como un país trágico con tintes fantásticos, fuertemente ligados al Surrealismo y la Pintura Metafísica. Sus obras fueron ejecutadas en lugares tan inesperados como la cárcel de Lecumberri, en la Escuela Primaria Héroes de Churubusco o en el Parque Lincoln”, añade.
La sesión del 7 de noviembre estará dedicada a Rufino Tamayo, el artista oaxaqueño pintó 20 murales y renovó el muralismo mexicano técnica y conceptualmente, por las marcadas diferencias con el estilo pictórico y el discurso oficialista de Rivera, Siqueiros y Orozco.
Por otra parte, “olvidadas de los relatos canónicos sobre la Historia del Arte en México, el papel de las Mujeres Muralistas es mucho más activo de como suele ser recordado; aunque sus empresas murales fueron encargos para escuelas, iglesias, lugares privados o incluso fueron cancelados como en el caso de María Izquierdo, en realidad contamos con una diversidad de artistas como Aurora Reyes, Olga Costa, las hermanas Marion y Grace Greenwood, Ian Robinson, Rina Lazo, Fanny Rabel, Electa Arenal, Valetta Swann e incluso Leonora Carrington”, que serán abordadas en la sesión final el 14 de noviembre.
El curso 100 años de muralismo mexicano en línea a cargo del Dr. Carlos Segoviano, se desarrollará por de Zoom los martes 3, 10, 17, 24, 31 de octubre; y 7 y 14 de noviembre, para información e inscripciones puede llamar al 8120 33 9898 ext. 153 o en el correo [email protected]