La operación del Tran Maya fue asignada a la Secretaría de la Defensa Nacional y estará a cargo del General Óscar David Lozano Águila, luego de la renuncia de Javier May a Fonatur para contender por la gubernatura del estado de Tabasco.
“Ya hay un decreto, ya se formalizó la entrega de la empresa manejada por Fonatur, Tren Maya, para todo lo que es la construcción de los mil 554 kilómetros de vía; la adquisición de los trenes, las estaciones, cocheras, talleres, todo lo que es el Tren Maya.
“Es un programa integral porque es para el transporte de pasajeros, nacionales, extranjeros; es también para carga, está proyectado así; es para que mejore la economía en el sureste, se aproveche la llegada de turistas a Quintana Roo, a Cancún para internarse a Yucatán, al sur de Quintana Roo, a Campeche, Chiapas, Tabasco. Son 5 estados que van a tener posibilidades de crecimiento como no sucedía anteriormente”, dijo López Obrador.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Mandatario federal explicó que dejará el Tren Maya en manos de la Sedena porque quiere que tenga una administración honesta y así no quede en manos de particulares.
«¿Por qué vamos a dejar en custodia esta obra en la Sedena? Porque esta obra, como otras, se están financiando con inversión pública, no es deuda, no son esos mecanismos de APP, no es presupuesto público, dinero del pueblo, son obras de la Nación, obras del pueblo. (…) Entonces ¿cómo se lo vamos a dejar a Fonatur u otra dependencia? Se lo tenemos que dejar a la Sedena para que lo cuide y lo administre bien, que haya honestidad.
«Queremos cuidarlas, que no vaya a suceder lo que hicieron los neoliberales corruptos, que lo que se hizo con dinero de todos los mexicanos se trasladó a particulares, ya no queremos eso nunca más. Y, ¿cómo garantizamos que haya buena administración, honesta, que no haya derroche y que no quieran en el futuro entregar el Tren Maya a particulares? Se lo tenemos que dejar a una institución seria, responsable, que representa a la Nación, en este caso la Sedena», declaró.
Aspiraciones de May
«A Javier lo conozco desde hace muchos años, es un hombre con principios, con ideales, lo conozco desde hace 20 años, como 30, cuando empezamos a luchar, trabajando con la gente, allá en Tabasco, es mi paisano, es de Comalcalco, Tabasco», agregó.
JavierMay oficializó su salida del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) resaltando los grandes programas implementados en el Gobierno bajo su gestión.
«Desde hace más de 30 años, en Tabasco, nos unimos a su movimiento para darle al pueblo de México un mejor destino. Lo hemos hecho sin descanso, sin claudicar, siempre inspirados en el principio de que ‘por el bien de todos, primero los pobres’.
«En todo este tiempo hemos estado a su lado en la lucha social y en el servicio público. En los años recientes del inicio de la Cuarta Transformación echamos a andar el programa Sembrando Vida, asumimos la responsabilidad de programas para el Bienestar, ayudamos a migrantes y damnificados por inundaciones, y recientemente hemos estado al frente del Tren Maya«, enlistó.