Por: Jorge Maldonado Díaz
Ante la nula respuesta de las bancadas de PRI y del PAN, la bancada de Movimiento Ciudadano presento una propuesta para quienes deberían de integrar la mesa directiva para el próximo periodo de sesiones.
En el documento entregado en la Oficialía de Partes se destaca que la fracción del partido naranja ocuparía la presidencia y la vicepresidencia quedaría en manos de Morena y la segunda vicepresidencia sería para el Partido Verde Ecologista.
Para el primer secretario se nombraría a un diputado del PRI y la segunda secretaría le tocaría a un legislador del PAN.
“Creemos que esto es un balance justo conforme a las participaciones que hemos tenido los diferentes grupos, el primero y el segundo año, entonces es lo que venimos a dejar aquí a la oficialía en aras de que se vote el próximo viernes o cuando la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI) nos convoque”.
“Este escrito va dirigido al presidente de la COCRI al diputado Heriberto Treviño, la bancada de Movimiento Ciudadano a estado levantando la mano para poder participar conforme a un sentido democrático, no solamente hemos exigido el tema que la presidencia sea rotativa, tal como lo marca la ley de nuestro legislativo”.
“Pero también hemos tenido acercamiento con diputados como Waldo, Raúl y Anylú todo esto con la intensión de tener un consenso de que haya una rotación en la presidencia de la mesa directiva del Congreso”, expresó Eduardo Gaona Domínguez, coordinador de la fracción.
El líder de los legisladores del partido naranja aseveró que el tema de la paridad era muy importante, y si en el primer año la presidente fue mujer, en el segundo un hombre, para el tercer año le tocaría a una mujer.
Ante tal situación dijo que MC tiene en las diputadas Iraís Reyes de la Torre, Tabita Ortiz Hernández y Norma Benítez personas con amplia experiencia para ocupar el cargo de presidenta del Congreso.
“Este es un asunto de primera necesidad donde se amerita que nos pongamos en acuerdo para que precisamente lleguemos a los consensos”
Al respecto, Sandra Pámanes Ortiz, vicecoordinadora explicó que con la propuesta presentada se respetan los principios de imparcialidad y pluralidad, así como el derecho de las minorías políticas, a fin de que todos los ciudadanos y ciudadanas sean representados en el Congreso de Nuevo León.
Destacó que por eso, incluso, la Bancada Naranja solicitó una opinión al respecto ante el Tribunal Estatal Electoral.
“Sabemos que por las condiciones que están el PRI y PAN, están desesperados en muchas cuestiones, en un manejo discrecional de la Mesa Directiva, pues probablemente no lo acepten. Sin embargo, nosotros tenemos la obligación y la responsabilidad de hacer este movimiento de solicitar la opinión del Tribunal Estatal Electoral”, comentó.