Por: Jorge Maldonado Díaz
Al solicitar ante el Congreso la comparecencia de la secretaria de Educación de Nuevo León, Sofialeticia Morales Garza, representantes del Frente Nuevo León y el PAN estatal informaron que el Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa concedió una suspensión de amparo contra los libros de texto.
Hernán Salinas Wolberg, dirigente estatal panista argumento que con esto, la SEP debe verificar que los libros de texto para este ciclo escolar cumplan con la Ley General de Educación y la Constitución, y de no ser así, se tengan que reeditar.
“Este lunes, se nos notificó que dentro del expediente 919/2023 llevado ante el juzgado tercero de distrito en materia administrativa, se nos otorga una suspensión favorable a los intereses que hemos presentado, donde a letra del propio incidente de suspensión”.
“Señala que se da la suspensión provisional de los actos reclamados con la finalidad de que los libros de texto y materiales didácticos que se empleen en ello, sean idóneos y contribuyan a los fines de la educación constitucionalmente protegida”, indicó.
El líder panista aseveró que los libros cuentan con muchas fallas por lo que continuaran apoyando y asesorando a los padres de familia.
“Los nuevos libros contienen múltiples errores además de no estar apegados a la ciencia en incluir un alto contenido ideológico que no es acorde al desarrollo evolutivo y cognoscitivo de los niños”, mencionó.
Luz María Ortiz Quintos vocera del Frente La Defensa por los Niños dijo que habían presentado un exhorto en el Congreso del Estado para exigir a la Secretaria de Educación de Nuevo León que explique las acciones complementarias para garantizar que los libros de texto de este ciclo escolar cumplan con los requisitos legales.
“Acudimos a solicitar con carácter de urgente, la comparecencia ante esta asamblea, de la doctora Sofialeticia Morales Garza, como titular de la secretaría de Educación en el Estado, para que, número uno, presente la estrategia estatal, para atender la sentencia sobre el uso de los libros de texto del ciclo anterior, en el ciclo escolar 2023 2024”.
“Segundo, dé a conocer y someta a revisión los libros complementarios del sello Nuevo León, a fin de garantizar que los contenidos son libres de ideología, apegados a las ciencias y acordes a la madurez y desarrollo cognoscitivo de los niños”.
Al respecto Salinas Wolberg señalo que se solicitó la comparecencia en calidad de urgente para que rinda cuentas por repartir los nuevos libros de texto, pese a existir una orden federal de no realizarlo.
Durante la entrega del exhorto estuvieron presentes las diputadas Nancy Olguín, Paola Coronado, Lilia Olivares y Alberto Molano.