«Texas utilizará plenamente su autoridad constitucional para hacer frente a la crisis que usted ha provocado», escribió Greg Abbott en una carta al Presidente Joe Biden tras la petición del Departamento de Justicia la semana pasada de retirar las barreras.
En la carta, que publicó hoy en Twitter, Abbott añadió: «Texas lo verá en los tribunales, señor Presidente«.
El Departamento de Justicia comunicó el jueves a Texas su intención de emprender acciones legales contra la colocación de las barreras flotantes en el río Grande como parte de la operación estatal en la frontera entre Texas y México, según fuentes conocedoras y una carta obtenida por la CNN.
El gobernador republicano respondió a esas demandas diciendo: «He afirmado el ‘interés soberano de Texas en proteger [sus] fronteras’. Lo he hecho en mi papel de comandante en jefe de la milicia de nuestro Estado en virtud del artículo IV, § 7 de la Constitución de Texas».
Abbott exige aplicar leyes migradotiras
«Si realmente les interesan las vidas humanas, deben empezar por aplicar las leyes migratorias», expresa el gobernado de Texas en su misiva.
«Una agencia de la ONU calificó la frontera entre Estados Unidos y México como el paso terrestre más mortífero del mundo, mucho antes de que Texas desplegara alambradas o barreras marinas», justificó Abbott.
La Casa Blanca calificó las acciones de Abbott de «peligrosas», «ilegales» y crueles, señalando que no sólo ponen en peligro las vidas de los migrantes, sino las de los agentes.