Los Alcaldes de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas; y de San Nicolás, Daniel Carrillo Martínez, unieron fuerzas este jueves para desazolvar el arroyo del Topo Chico, y prevenir inundaciones en temporada de lluvias.

En punto de las 8:00 de la mañana los Ediles ingresaron al afluente con personal de Servicios Públicos de ambos municipios y maquinaria pesada para retirar más de 100 toneladas de escombro, hierba, cacharros y basura domiciliaria que se encontraba en el lugar.

Ríos que nos unen, no que nos dividen, porque no representan meramente límites sino al contrario, acciones en conjunto que cada uno desde nuestro litoral estamos haciendo juntos y juntos para la supervivencia de nuestros ríos.

“Aquí es donde yo agradezco mucho esta colaboración que estamos teniendo con San Nicolás, pero al mismo tiempo, la colaboración que tenemos todos los municipios metropolitanos para con nuestros ríos”, enfatizó Luis Donaldo Colosio Riojas.


Carrillo Martínez, resaltó la importancia de trabajar en conjunto para mantener limpio el cauce y evitar riesgos para la población.

Hoy hacemos esta alianza por algo que nos compete, pero también nos preocupa y nos ocupa que es la limpieza de nuestros arroyos, que son de importancia para evitar cualquier contingencia de afectación a las vidas de nuestros vecinos y también a todos sus inmuebles, a sus propiedades; estamos convencidos de que queremos que llueva, pero de manera responsable, queremos que llueva pero que las lluvias no nos generen ninguna problemática”, indicó el Munícipe nicolaíta.

Además, exhortaron a la población a no arrojar basura al canal y sumar esfuerzos para mantener limpias las ciudades.

Lo que estamos haciendo aquí hoy no es meramente una labor de desazolve es una limpieza mayúscula del arroyo, mayúscula porque tenemos mucha contaminación, mucha basura, también muchas descargas clandestinas de parte de industrias; y lo que vamos a ver el día de hoy pues también presenta un reto que debemos de asumir no como ciudades sino como sociedad.

“Tenemos la responsabilidad compartida de cuidar de nuestros ríos y arroyos; lo que hoy vamos a limpiar representa más de 100 toneladas de basura que obviamente no llegó aquí sola”, agregó el Presidente Municipal de Monterrey.

Aseguraron que las acciones en conjunto, como la limpieza de los arroyos y ríos colindantes, continuarán en beneficio de la ciudadanía.

En el Topo Chico se intervendrán ocho kilómetros en una semana.