Por: Jorge Maldonado Díaz
El Congreso local realizara mesas de trabajo para analizar con especialistas el desmonte que esta llevando acabo en Gobierno del Estado y la Conagua en el lecho del Río Santa Catarina.
La diputada Itzel Castillo Almanza a través de la Comisión de Medio Ambiente convocara para el próximo jueves a las 11:00 horas la reunión para esclarecer si este tipo de acciones ocasionan alguna afectación al ecosistema.
A la mesa estarán convocados también asociaciones, activistas y funcionarios de gobierno de los tres niveles para analizar esta situación.
Los diputados han calificado como un ecocidio lo que ha venido pasando en el lecho del Río Santa Catarina.
Por tal situación argumentaron que era urgente llevar reuniones para analizar a fondo la situación y tratar de parar esto.
En base a los resultados que obtengan de esta reunión se definirían las acciones a seguir y que puedan ser adoptadas por la actual legislatura.
“Es un ecocidio lo que se está viviendo en el Río Santa Catarina, no hemos visto documentos ni permisos de Semarnat ni Profepa para poder desmontar de manera general el Río Santa Catarina”.
“Lo más extraño de todo es que en el 2018 se hablaba de una zona natural protegida, y si fuera zona natural protegida no debería de estar interviniendo el Gobierno del Estado en este desmonte”.
“Exigimos al Gobernador detener las máquinas, hasta no ver que se manifiesten la Semarnat y la Profepa en este tema porque al menos los expertos, los ecologistas y ambientalistas, han salido muy preocupados a decir que se está realizando un ecocidio de unas 150 especies de aves y de algunas especies como el castor americano, que habitan en el Río Santa Catarina”, señalo Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN.
Por su parte, Jessica Martínez Martínez, diputada del PRI, demandó frenar el desmonte en Río Santa Catarina.
“No hicieron el desmonte selectivo como lo habían dicho, agarraron parejo y dejaron sólo la tierra, por eso es que como grupo legislativo ya pedimos que se detengan los trabajos hasta que podamos platicar con ambientalistas y que se vea el tema de que no hay un permiso, que sólo la Semarnat dio autorización de hacer el desmonte, pero no hay un permiso y eso preocupa y necesitamos que esto se aclare en mesas de trabajo”, aseveró.