El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los diputados locales de Nuevo León respetar y no chantajear al Gobernador Samuel García.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario recordó que, al ganar la gobernatura del Estado, García Sepúlveda fue elegido por el pueblo, pero no obtuvo la mayoría en el Congreso, por lo que se formó un bloque de oposición que «ha tomado atribuciones a conveniencia con el fin de bloquear al gobernador».

«Ahí se formó un bloque en el Congreso de NL, él (Samuel) llega, gana, porque así lo decide el pueblo, pero no tiene mayoría en el Congreso. Entonces, los del Congreso se agrupan y empiezan a imponerse en funciones que no les corresponden, porque está muy claro: Ejecutivo es el que hace las obras, Legislativo es el que tiene que ver con las leyes, con la aprobación del Presupuesto. Pero el Legislativo no puede meterse a hacer obras y entonces lo obligan a destinar recursos para determinadas obras, determinados Ayuntamientos de los partidos que tienen mayoría en la Cámara de Diputados, en el Congreso Local.

«Ahí los Poderes quieren serlo los legisladores de Oposición, o sea, el bloque este (del PRI y PAN); esto afecta mucho a los ciudadanos. Si el pueblo de Nuevo León votó por el Gobernador, pues lo tienen que respetar (los legisladores), él es el titular del Ejecutivo y no chantajearlo. Porque si fuese porque el Gobernador está incumpliendo con la ley o hay actos de corrupción, pues sí, pero no es por eso. Acuérdense que ahora ya no hay espionaje, pero sí hay inteligencia aquí en Palacio y yo me entero de todo y sé que lo están chantajeando«, comentó López Obrador.

El enfrentamiento político entre los poderes Ejecutivo y Legislativo de Nuevo León presentó un nuevo episodio ayer, cuando el gobernador García Sepúlveda acusó de que la fiscalía general intentó cerrar la Torre Administrativa y, a la par el coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente advirtió de un posible cierre del recinto legislativo a través de Protección Civil.

https://avimexnews.com/acusa-samuel-garcia-a-fgj-de-querer-tomar-torre-administrativa/

Ante esta situación, el presidente López Obrador consideró como un «exceso» que el Fiscal del Estado se haya tomado esas atribuciones y que quiera tener mucho más «fuerza» que el Gobernador García.

«Lo peor de todo, y ojalá y se revise hacia delante, es que se eligieron a Fiscales con autonomía completa y estos fiscales, muchas veces, llegan a tener más fuerza en los hechos que los Gobernadores. Ahora, creo que ayer o antier, ayer, una orden del Procurador, llevó a que catearan una oficina del Gobierno del Estado, tomaron con la Policía. ¿Qué es eso? O sea, es un exceso, ahí no hay equilibrio de poderes», señaló.

https://avimexnews.com/senala-coordinador-del-pan-incumplimiento-de-acuerdos-por-parte-del-gobernador-samuel-garcia/